edición: 2308 , Jueves, 21 septiembre 2017
15/04/2014

Sacyr hará caja en Panamá con la venta de maquinaria y cobros retenidos

Con la incertidumbre del arbitraje por sobrecostes y la carga de los anticipos, Sacyr empieza a calcular en qué situación saldrá de su obra de referencia.

Fuentes cercanas al grupo constructor aseguran que existen posibilidades de no incurrir en abultados números rojos tras el reciente saneamiento del balance, con resultado negativo en los tres últimos años por 3.100 millones de euros.

Los 1.625 millones de dólares reclamados se dirimen ante la junta de resolución de disputas (DAB por sus siglas en inglés) y en la corte internacional de arbitraje de Miami (EE UU). Sobre las previsiones de éxito, GUPC acaba de recibir el informe anual del analista independiente DLF Associates. Una opinión que vuelve a estar en línea con la expresada en 2013, cuando dijo que había sobrecostes “plenamente justificados y que serían atendidos por el cliente” por 868 millones de dólares. El veredicto servirá para el cierre de la auditoría de las cuentas de GUPC y de la propia Sacyr, que tiene de plazo hasta el 30 de abril.

Las fuentes consultadas estiman que no habrá variaciones en las provisiones (300 millones de dólares los dos últimos años, 127 millones de euros para Sacyr en función de su participación del 48% en la obra) por sobrecostes en el proyecto panameño. Por tanto, las cuentas de Sacyr, con 496 millones de pérdida en 2013, irían sin variaciones a la junta.

Pero la dirección ha recreado distintos escenarios para calcular riesgos. Incluso en el caso más que improbable de que el arbitraje no reconociera ninguna de las reclamaciones, las pérdidas podrían ser digeridas.

Sacyr y el resto de constructoras de GUPC cuentan con vías de ingresos que podrían reportar hasta 400 millones de dólares extra. GUPC invirtió más de 500 millones de dólares en maquinaria y prevé vender la mayor parte. Alrededor del 70% del parque de grúas, hormigoneras, machacadoras, plantas de hormigón, etcétera, pertenecen al consorcio y su valor residual supera los 200 millones de dólares, según tasación interna. 

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...