edición: 2721 , Martes, 21 mayo 2019
15/04/2011

Sacyr paga anticipadamente 236 millones del préstamo de Repsol

Sacyr Vallehermoso ha amortizado de forma anticipada 236 millones de euros del préstamo sindicado que firmó para comprar el 20% de Repsol, con lo que el saldo vivo del crédito se sitúa actualmente en unos 4.938 millones de euros.

El grupo que preside Luis del Rivero ha realizado estos pagos anticipados gracias a los dividendos que cobra de Repsol y a los "superávit de los flujos de caja" de la sociedad vehículo a través de la que tiene su participación de primer accionista en la petrolera.

En concreto, en 2010 Sacyr pagó anticipadamente 52 millones de euros del préstamo asociado a la inversión en Repsol, frente los 75 millones de 2009 y los 61 abonados en los años anteriores.

Además, el grupo liquidó otros 48,5 millones de euros en enero de este año, según consta en su informe anual, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sacyr prevé "refinanciar de forma satisfactoria" durante el presente ejercicio el importe que aún queda vivo del préstamo asociado a Repsol con el fin de alargar su vencimiento, inicialmente fijado para diciembre de 2011.

El propio contrato de financiación firmado con los bancos incluye la posibilidad de negociar la extensión en un año del plazo de vencimiento del préstamo (hasta diciembre de 2012) para después definir la refinanciación a largo plazo de esta deuda.

Según indica en su informe anual, el valor bursátil que actualmente presenta el 20% del grupo presidido por Antonio Brufau (unos 5.700 millones de euros) es "superior al importe de deuda" de Sacyr vinculada a la toma de dicho porcentaje.

En este sentido, la compañía de construcción recuerda que la actual cotización de Sacyr "permitiría levantar" las garantías sobre sus filiales de patrimonio (Testa) y de promoción (Vallehermoso) que el grupo pignoró, junto con las propias acciones de Respsol, como garantía del préstamo.

INVERSION "ESTRATÉGICA".

En su informe anual, Sacyr ratifica que su participación en Repsol constituye una "inversión estratégica y permanente".

No obstante, en el capítulo de Política de Gestión de Riesgos de la memoria, en el que las empresas evalúan eventuales situaciones de riesgo, Sacyr apunta que "aunque las circunstancias iniciales de inversión y de la fuente de repago no hayan cambiado, se podría dar la circunstancia de la renuncia a la financiación por parte de alguna o todas las entidades financieras debido a la situación del mercado de crédito, en cuyo caso el grupo afrontaría la amortización de la deuda mediante la venta de las acciones de Repsol, bien en el mercado bursátil, con colocaciones privadas parciales o en una colocación global".

Pese a ello, añade que "los administradores de la sociedad estiman que la refinanciación del vencimiento de la deuda asociada a Repsol se producirá de forma satisfactoria durante el ejercicio 2011".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...