edición: 2808 , Viernes, 20 septiembre 2019
02/06/2010

Sacyr saca a concurso entre astilleros las compuertas para el Canal de Panamá por 330 millones

Sacyr Vallehermoso sacará a concurso este mes entre astilleros de todo el mundo el contrato de construcción de las 16 compuertas que instalará en la ampliación del Canal de Panamá que actualmente construye, un pedido valorado en unos 400 millones de dólares (unos 330 millones de euros).

Se trata del "mayor y más caro" suministro de las obras de ampliación, la mayor de ingeniería civil de la historia, presupuestada en unos 3.200 millones de dólares (unos 2.630 millones de euros), que se abre a la participación de obras empresas.

Sacyr Vallehermoso lidera el consorcio que en julio de 2009 se adjudicó el contrato de ampliación del Canal, que completan la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa.

Astilleros de todo el mundo, incluido de España, han mostrado ya interés por el contrato, según aseguró el director del proyecto de ampliación, Antonio Zaffaroni, en un encuentro con la prensa durante una visita a las obras.

En concreto, supone la construcción de 16 puertas correderas de láminas de aluminio de 28 metros de alto, 58 metros de largo y diez metros de ancho. El contrato incluye su transporte en barco (cuatro por embarcación) hasta el canal, donde deberán instalarse entre julio de 2013 y enero de 2014, justo antes de la puesta en servicio de la ampliación, prevista para octubre de ese año.

COBRO DE SEGUNDO ANTICIPO.

Sacyr y sus socios han invertido ya unos 200 millones de dólares (unos 164 millones de euros) en la ejecución del proyecto, si bien ya recibieron un pago a modo de anticipo por parte de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) de 300 millones de dólares (unos 245 millones de euros), a los que "en unos días" se sumará un segundo de 100 millones de dólares (81,9 millones de euros) más.

En la actualidad, el consorcio se emplea en las labores de excavación de los terrenos donde se construirán los dos nuevos juegos de esclusas, uno en la costa del Pacífico y otra en la del Atlántico. Las empresas confían en concluir estos trabajos un año antes de lo previsto (a mediados de 2011).

En virtud del contrato, el consorcio liderado por Sacyr recibirá una bonificación máxima de 50 millones de dólares (unos 41 millones de euros) en caso de que concluya los trabajos con anticipación. En el supuesto opuesto, en el de un eventual retras, será penalizado con un máximo de 54 millones de dólares (44 millones de euros) .

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