Sacyr, perejil de todas las salsas
edición: 2536 , Martes, 21 agosto 2018
04/07/2018

Sacyr, perejil de todas las salsas

Quién le diría al humilde perejil que contaría con un tocayo en la construcción, enredado ahora en la Enredadera que investiga la Justicia a cuenta de un feo asunto, amaño, maña o apaño de una trama manipuladora de licitaciones para la gestión del tráfico rodado, subsector donde una tal Aplicaciones Gespol, perteneciente a Sacyr, figura como eso, como perejil implicada en una salsa presuntamente delictual, lindante con asuntos propios del blanqueo de dinero y la organización criminal. En fin, un marrón, otro marrón que salpica a Sacyr.

La constructora presumía de abanderada española por el extranjero: allá donde concurriese a obras y proyectos, allá que iba con su bandera bicolor. Daba la sensación de ser delegada misma de un Gobierno que poco o nada sabía de la actividad internacional de la empresa. Quizá el mismo desconocimiento, verdadera desidia oficial de un Fomento a otras cosas, a moscas, sirvió a la empresa para hacerse fuerte en Panamá, donde acometió una gran obra, la ampliación de un Canal cuyas obras siguen en litigio por incumplimientos varios, de unos y de otros. 

Recordar aquí que fue el dinero público español en tiempos de De Guindos, la garantía utilizada que hizo posible la finalización de las obras del Canal mediante la cobertura de CESCE ante la previsión de que la gestión de las obras iba directamente a la quiebra, y con Sacyr detrás, claro. Viene lo de Panamá a cuento de que la constructora está ducha en estas lides, los marrones, sea por acción o por omisión pero con Sacyr siempre presente como ingrediente culinario y como embellecedor de platos y todo tipo de guisos, de todas las salsas.

Y la salsa de los semáforos -por ahora, la última- aunque menor e insignificante en dinero (no llega a los dos millones de euros) trasciende y enciende a las instituciones, ayuntamientos, comunidades, policía local, de tráfico... y cómo no, cómo iban a faltar ¡políticos! de gama amplia y diversa. Sacyr envuelta en un asunto feo, una salsa con cita judicial por perjudicial y maligna, y de la que dan cuenta la UDEF de la Policía Nacional, la Fiscalía Anticorrupción y otros servicios más discretos del Estado. Una cotizada, de `Marca España´ enredada de nuevo, esta vez en la Enredadera, de la que nunca logra salir ¿porque no sabe o porque no quiere?

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...