edición: 2852 , Viernes, 22 noviembre 2019
01/09/2010

Sáenz cree que las medidas "erróneas" en el sector bancario causarán crédito "menor y más caro"

El vicepresidente y consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, ha afirmado que "cualquier ataque o solución" dirigido "erróneamente" sobre el sector bancario conllevará un acceso al crédito "menor y más caro", por lo que tendrá "un impacto negativo en la economía real".

Así se expresó Sáenz en una conferencia que impartió en la Universidad de Deusto, en Bilbao, en referencia a la "obsesión por el tamaño de los bancos" y el establecimiento de tasas especiales a las entidades, que, dijo, centran el debate sobre la regulación bancaria.

Según el consejero delegado del Santander, se está produciendo una "demonización de la banca", según la cual las entidades financieras son los "chicos malos" que "parecen ser el único obstáculo para una recuperación económica completa".

Sáenz criticó los "mitos" que, a su juicio, se han extendido sobre el sector financiero, como que los bancos no quieren prestar dinero porque sus cuentas de resultados son todavía débiles, que el crédito es la "medicina" que necesita la economía, que las entidades deberían estar obligadas a prestar y que están aprovechándose de la actual coyuntura.

Sobre la crisis de deuda en Europa, Sáenz opinó que las economías periféricas -entre las que ha citado a España, Grecia, Irlanda y Portugal- deben comprometerse a llevar a cabo "planes de ajuste creíbles para reducir el déficit a corto plazo", mientras que el Banco Central Europeo debería llevar a cabo una "política monetaria expansiva".

Según el consejero delegado del Santander, parece "altamente improbable" que como resultado de esta política se produjera un "periodo inflacionario" en la zona del euro, "dado el nivel de desempleo" existente.

Alfredo Sáenz defendió la necesidad de llevar a cabo reformas "en favor de las empresas", como de los mercados laborales, aunque, preguntado por este aspecto, prefirió no ser "muy específico" acerca de la reforma laboral que actualmente sigue su trámite legislativo en España "hasta que esté completada".

En el caso español, Sáenz opinó que el Gobierno debe afrontar "serios retos", como la reestructuración del sistema financiero, el ajuste fiscal y las reformas del mercado laboral y de las pensiones para corregir los "desequilibrios" de la economía, como la concentración de recursos en el mercado inmobiliario o la pérdida de competitividad.

"Hay mucho trabajo por hacer", dijo el consejero delegado del Santander, quien añadió que la "buena noticia" es que "el sector privado está liderando el ajuste en España", ya que las empresas "han reaccionado rápido para ajustar su estructura de costes" y están buscando nuevos mercados en el extranjero.

"No debemos mirar a los mercados como especuladores", recomendó Sáenz, quien defendió que es "razonable" que exijan garantías para prestar dinero a España y que "no hay conspiración" alguna.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...