edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
17/12/2010

Sáenz (Santander) dice que la economía española no está en zona de alto riesgo y descarta un rescate

El vicepresidente y consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, ha asegurado que España no se encuentra "en zona de alto riesgo" y ha descartado un posible rescate por parte de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Esa probabilidad no existe. España está bastante al abrigo de esta situación", ha afirmado.

Durante su intervención en el II Foro liderazgo Euskadi, celebrado en Bilbao, con la presencia de destacados representantes de la clase empresarial vasca, Sáenz se ha mostrado convencido de que España no está abocada al "rescate".

A su juicio, "siempre hay posiciones catastrofistas en todos los órdenes de la vida" y quien apunta que "no se puede excluir ese escenario". "A nivel intelectual y conceptual, nada se puede excluir", ha dicho.

"En términos pragmáticos, en términos concretos, entre personas del mundo empresarial y con un sentido de las cosas realista, en términos de probabilidad, yo diría que esa probabilidad no existe", ha zanjado. Además, ha tachado de "majadería" la especulación de quienes advierten sobre una posible salida de España del euro.

SIN ALTO PELIGRO

El vicepresidente del Santander se ha referido a la situación económica de España en el ámbito europeo, en el que, en su opinión, "hay una gama, entre el blanco y el negro, de grises". "Probablemente, en el lado más negro está Grecia, y a partir de ahí, empiezan las gamas de colores hasta el blanco más absoluto, que es Alemania", ha explicado.

Ha recordado, además, que "recientemente se ha hablado de Italia", entre los países críticos, "y más recientemente de Bélgica", lo que significa que "aquí nadie está libre de pecado". Estas situaciones demostrarían, según sus palabras, "la cierta inconsistencia" que los mercados, a veces, tienen "ante acontecimientos muy puntuales, menores". "Los mercados los muy alarmistas, son muy sensibles, e incluso son un poco extremistas", ha agregado.

Por esta causa, cree que España ha estado "en diferentes momentos, en diferentes escalas", y, en la actualidad, pese al "castigo" que recibe en términos de deuda y liquidez, "está bastante al abrigo de esta situación". "Está detrás de Grecia, detrás de Irlanda, detrás de Portugal, por un lado, y próximo a Italia, por otro lado", ha añadido.

Además, ha llamado la atención sobre el hecho de que sea una economía a la que "cualquier tipo de decisión en Europa le afecta muy directamente, probablemente más que a ningún otra". "Pero no creo que estemos en zona de alto peligro, lo cual no quiere decir que esto sea una invitación a relajarnos", ha insistido.

Para Sáenz, es preciso tener "una hoja de ruta clara", una ejecución "muy rigurosa", y ambas cosas, hasta la fecha, "se tienen". "No hay razón para no ofrecer esa credibilidad a los planes de ajuste tanto públicos como privados", ha manifestado.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...