Salgado
edición: 2534 , Viernes, 17 agosto 2018
04/05/2011

Salgado

El Gobierno ha vuelto a confundir el fondo con la forma al proponer a los empresarios regularizar a los trabajadores que tienen contratados, en directo o a través de subcontratas, de forma irregular. El Gobierno quiere que en lo que es un problema de fondo se acabe cambiando unas formas que son intrínsecas al sector de la construcción. De hecho, los constructores son, ante la opinión pública, los grandes expertos en dinero negro. Nadie que se haya acercado a una inmobiliaria o promotora en los últimos años habrá pasado por alto las insinuaciones a la posibilidad de hacer algo "en be", bien fuera la entrada o recibir en traspaso un derecho de compra que otro cliente ya no estaba en disposición de enfrentar. Si hay posibilidades de trabajar en negro en la fase final del proyecto, es que desde la base ya se ha trabajado en negro.

Algunos observadores de la coyuntura económica española llaman la atención sobre la posibilidad de que lo que el Gobierno esté haciendo, en el fondo, es lanzar una advertencia sobre un inmediarto cambio en las formas, es decir, sobre el final de la "barra libre" en el sector de la construcción ahora que no es el motor de la economía española.

En el fondo, parece correcto aprovechar el final de un ciclo para poner orden en un sector que ha sido el paradigma del "vale todo" por una situación tan simple como cuestionable, la de que el fin justifica los medios.
Rafael Vidal

Por segundo año consecutivo, Elena Salgado ha declinado inaugurar el curso que la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) organiza todos los años en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. Parece claro que la vicepresidenta segunda no quiere dar la cara y seguir en la penunbra informativa en la que se encuentra desde hace un par de meses y, por lo que parece, en la que piensa continuar al menos dos meses más. Pero es que, además, el curso de APIE es una convocatoria ya institucional sobre sector financiero puesto que se viene celebrando ininterrumpidamente desde 1984.

Todo indica que Salgado no quiere verse rodeada de periodistas especializados ni de banqueros de altura en un contexto relajado y abierto en un curso de Verano en La Magadalena, siempre favorable para la conversación. Será, seguramente, que a mediados de junio sólo habrán pasado apenas tres semanas de la cita electoral autonómica y local y se espera granizo político a pesar de estar en pleno verano.Será, previsiblemente, que Salgado estará muy ocupada en preparar un proyecto de presupuestos cuya tramitación parlamentria se prevé muy conflictiva tras el resultado electoral y la defección del PNV. Será, cómo no, que Salgado va a tener que enfrentar una situación complicada por esas fechas con las entidades financieras. Salgado no quiere dar la cara; será que considera que en ese momento se enfrenta a un ambiente hostil.

Quizá la APIE debería invitar a Rubalcaba a inaugurar aunque sólo sea para ver qué pasa.
Alfonso Pajuelo

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...