edición: 2614 , Miércoles, 12 diciembre 2018
25/06/2009

Salgado dice que las cajas son dueñas de su futuro si no usan fondos públicos

La ministra española de Economía, Elena Salgado, afirmó ayer que no se reformará la ley de las cajas de ahorro, e insistió en que son los órganos directivos de estas entidades las que deben decidir su política de fusiones cuando no utilizan fondos públicos.

"Si la fusión es entre dos entidades sin recursos públicos son esas entidades" las que deben decidir, afirmó Salgado al ser preguntada en París por la recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para que se levanten los obstáculos a las fusiones de cajas de ahorros.

La ministra española añadió que "cuando se utilizan recursos públicos (...) la solución debe ser la que recomiende el Banco de España".

En todo caso, la responsable económica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que asistía al consejo ministerial anual de la OCDE, puso el acento en que "la ley de cajas no se va a reformar".

La OCDE, en su informe semestral de coyuntura presentado ayer considera que en España se tendrían que ampliar las posibilidades para que las cajas de ahorro se procuren fondos privados y, al tiempo, se supriman las trabas a las fusiones de estas entidades.

El conocido como el "Club de los países desarrollados" también advierte de la posibilidad del endurecimiento del crédito, en particular de parte de las cajas de ahorro, "fuertemente expuestas" a los préstamos de vivienda.

Salgado aseguró que en el sistema financiero español no tiene "activos tóxicos" y que las entidades "son solventes", al ser cuestionada sobre el mensaje del secretario general de la OCDE a favor de una mayor transparencia del sistema bancario europeo.

"Seguimos sin estar en la misma situación que el resto de los países", añadió la ministra, que recordó que de los 100.000 millones de euros de avales propuestos a las entidades sólo se habían utilizado la mitad.

También avanzó que en 2010 "vamos a empezar a hacer una cierta consolidación fiscal" al no prorrogarse algunas medidas del estímulo contra la crisis, y habló de 6.000 millones de euros.

En cualquier caso, recordó que lo que más pesa en el saldo negativo de las cuentas públicas ahora en España es la disminución de la recaudación fiscal por la crisis y las medidas de protección a los desempleados.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...