edición: 2578 , Viernes, 19 octubre 2018
28/04/2009

Salgado mantiene el freno de mano a los planes de Sebastián

Las Comunidades abren el melón de las subvenciones y se resisten a suprimir el impuesto de matriculación
Miguel Sebastián, ministro de Industria
Juan José González

La primera en la frente. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, quiere pisar el acelerador pero Elena Salgado mantiene echado el freno de mano a los planes de aquel para el sector del automóvil. Un freno de mano impuesto por el anterior ministro de Economía que cerró las arcas del Estado a cualquier subvención al sector y, particularmente, a los planes propuestos por Sebastián como el Renove o el Prever. Sebastián apremia a Salgado y le enseña lo fea que se está poniendo la carretera para el automóvil, o mejor dicho, para las ventas del sector, que sólo en la primera mitad del presente mes han caído un 47,6%, según los datos de los fabricantes. Ahora, la vicepresidenta tiene sobre la mesa un informe de Faconauto que pone los pelos de punta: peligran 20.000 empleos si no se da salida al medio millón de vehículos que los concesionarios mantienen almacenados en stock.

La llegada de Salgado a Economía significó un impulso de alegría para los planes que Industria propone para el automóvil, planes aparcados por el excesivo consumo de fondos públicos y excesiva, también, la carga para el déficit. Sin embargo, la ministra no termina de arrancar y, en la nueva fase de mayor ritmo que se le quiere imprimir a la labor del Ejecutivo, se desconoce aún la velocidad que la nueva responsable del dinero público esta dispuesta a imprimir a los planes de Sebastián. Por eso se esperan con ansiedad las primeras palabras de la vicepresidenta que, según apuntan en Economía, pronunciará en breve ante un auditorio plagado de empresarios.

Pero Sebastián no afloja el pie del acelerador y reclama cambio de marcha inmediato porque las Comunidades Autónomas van a tope; algunas como Navarra ya han adelantado al Gobierno Central con el arranque del Plan Renove Auto de hace un mes, que contempla ayudas directas a la adquisición de vehículos por valor de entre 1.200 y 2.200 euros y que ya cuenta con resultados de aumento de un 30% de ventas. Algunas Comunidades están a punto de poner en marcha su Renove o Prever, y otras Autonomías han puesto el intermitente para el adelantamiento a la espera de las ayudas de la Administración Central. En resumen, Economía bloquea a Industria, que se ve incapaz de engranar la primera velocidad en su lucha por contener la sangría en la caída de ventas y de los numerosos ‘eres’ en marcha, como el de Iveco la pasada semana, una reducción de plantilla que no será la última y que amenaza con recortes de mayor calibre el próximo verano si no se pone en marcha alguna de las medidas propuestas por Industria.

Las tímidas señales que se emiten desde Economía apuntan viento a favor de las ayudas directas de la Administración a la compra de vehículos turismo, consciente Salgado de que la recuperación del sector en los primeros meses del año en los países vecinos como Francia, Alemania, Reino Unido e Italia, están motivados por las dichosas ayudas directas a las que Solbes se resistía como gato panza arriba, una batalla que en algún Consejo de Ministros llegó a causar sensación por la inquina con la que el ministro de Industria defendía las citadas ayudas.

En este sentido, señala una fuente del departamento económico, el distinto talante de la ministra en negociar asuntos con peligro de choque, puede ayudar a que la sangre no llegue al río, es decir, “que no se llegue a discusiones desagradables en la mesa del Consejo de Ministros”. Pero el melón de las subvenciones abierto por las comunidades con su iniciativa para el sector, amenaza con convertirse en una próxima batalla con la Administración Central, cuya actitud sobre el automóvil muestra cierta pasividad. Lo que esta claro es que Economía deberá dar salida a las demandas de Industria y poner en marcha algún incentivo a la adquisición de turismos. Como siempre, no faltan cabezas para dar soluciones y sugerir ideas, como la reiterada petición de supresión del impuesto de matriculación al que las comunidades se resisten a renunciar, ya que se trata de una golosa fuente de ingresos.

Nuestros vecinos europeos lo ven -como siempre- más claro con la aprobación de medidas de ayuda directa a la adquisición de vehículos, lo que repercutido en que la producción no se haya derrumbado como en meses anteriores. Los fabricantes europeos se disponen a superar la etapa de los problemas de la producción, ventas y empleo a través de fusiones, alianzas y acuerdos entre los grandes constructores. Y mientras tanto, Sebastián deberá seguir soñando con el coche eléctrico, al que Salgado no piensa ponerle energía en la presente legislatura, así que de nuevo, la industria española cuenta con todas las papeletas para quedar al margen de los desarrollos del sector.

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