edición: 2611 , Viernes, 7 diciembre 2018
19/01/2010

Salgado reconoce que al Gobierno le preocupa la morosidad

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, reconoció ayer que al Ejecutivo le preocupa la morosidad, tras conocerse que la tasa de impago de los créditos concedidos por entidades financieras, que en noviembre alcanzó el 5,05%, el nivel más alto desde 1996.

"El tema de la morosidad nos preocupa", dijo Salgado en declaraciones a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la eurozona, el Eurogrupo, si bien indicó que el Ejecutivo ha adoptado medidas al respecto, dentro de su capacidad de actuación.

Salgado explicó que ante la subida de la tasa de impago la Ley de Economía Sostenible incluye medidas relativas a la morosidad de las administraciones públicas, y otras destinadas a favorecer el pago a las pequeñas y medianas empresas.

El Gobierno ha adoptado medidas para afrontar la morosidad de las Administraciones Públicas "porque es la que nosotros podemos controlar", recalcó la vicepresidenta económica.

El anteproyecto de Ley de Economía Sostenible incluye la reforma la Ley de contratos del sector público, que obliga a las administraciones a abonar el pago en los 30 días siguientes a la expedición de las certificaciones de obras, a partir de 2013. También establece un plazo máximo de 60 días para el pago a pequeñas empresas y autónomos por parte de cualquier contratador.

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros, cooperativas y establecimientos financieros de crédito a particulares y empresas volvió a repuntar en noviembre hasta el 5,05%, la tasa más alta desde junio de 1996, cuando se situó en el 5,06%, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.

Los créditos totales alcanzaron 1,83 billones de euros, un 1,6% menos que hace un año, mientras que los créditos dudosos se situaron en noviembre en 92.624 millones, casi el doble que en noviembre de 2008 (59.888 millones).

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...