edición: 2702 , Martes, 23 abril 2019
29/01/2010

Salgado ve suficiente el plazo dado al FROB porque muchas cajas llevan meses abordando posibles fusiones

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó que el plazo otorgado por Bruselas al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que podrá estar operativo hasta el 30 de junio de 2010, es "suficiente", dado que muchas cajas de ahorros llevan ya varios meses hablando de posibles fusiones.

Salgado indicó,que además este plazo coincide con lo que había previsto el Gobierno español. En este sentido, recordó que desde el Ministerio de Economía siempre se ha dicho que las reestructuraciones bancarias debían plantearse en el primer semestre de este año.

"Creemos que es un plazo suficiente porque muchas cajas de ahorros llevan hablando de temas de reestructuración hace ya meses y, en todo caso, es verdad que a lo largo de 2010 siempre ha estado previsto que los estímulos empezaran a reconsiderarse", subrayó Salgado, tras insistir en que el Gobierno "está contento" por la aprobación del FROB por parte de Bruselas.

Además, la ministra indicó que su aprobación "no ha frenado ninguna operación, ni mucho menos", ya que si alguna entidad financiera hubiera querido presentar alguna fusión antes del visto bueno del FROB, lo hubiera podido hacer, aunque se hubiera tratado de un procedimiento más complejo al haber requerido de una discusión individual y de una mayor documentación al respecto.

POSIBILIDAD DE AMPLIAR EL PLAZO SI HACE FALTA.

Acerca de la posibilidad de que pueda prorrogarse su funcionamiento más allá del 30 de junio, la titular de Economía afirmó que "siempre existe esa posibilidad", si bien admitió que es una opción alternativa que Bruselas "no promete ahora".

Así, indicó que llegado el momento, si alguna entidad bancaria necesita un plazo superior para llevar a cabo un proceso de fusión o reestructuración, "por supuesto" que la posibilidad de ampliar el plazo "siempre está abierta". "En ese momento, tendremos que convencer a Bruselas de la necesidad de prorrogar ese plazo", subrayó.

También se refirió a la posibilidad de que alguna entidad requiera ayudas superiores al 2% de los activos ponderados por riesgo, que es el límite marcado por la Comisión Europea, y apuntó que, en ese caso, la operación deberá aprobarse individualmente en Bruselas y, por tanto, será necesario aportar mucha más documentación y será un proceso "más complejo".

"Son las entidades financieras las que deciden qué cantidades quieren solicitar del FROB y es el Banco de España el que tiene que dar su opinión sobre esa cantidad. Si supera el 2%, requerirá una autorización específica por parte de Bruselas, pero nosotros no prevemos nada porque no conocemos los datos de las fusiones que en este momento se están contemplando", concluyó.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...