edición: 2843 , Lunes, 11 noviembre 2019
14/02/2011
La CECA presiona a Economía mientras Rato se trabaja al Banco de España

Salgado y Ordóñez ayudan a Rato a que cotice antes de septiembre

El 20% de la futura caja de Rato estará entre inversores internacionales
No hay para todos, la madrileña se llevará el dinero disponible en Bolsa
La exigencia de solvencia salva a Caja Madrid y fuerza la primera ‘selección natural’
Rodrigo Rato, presidente de Caja Madrid
Juan José González

Peleas internas entre los técnicos de la patronal de las cajas, mientras el secretario de Estado deja deslizar como sensación oficial que salvo cinco cajas de ahorros, el resto esta en “situación básica de quiebra”, es decir, quebradas, y que tan sólo la gran caja madrileña esta moviéndose a buena velocidad y en la dirección adecuada para evitar la suya. El Banco Financiero y de Ahorros de Caja Madrid y Bancaja tiene un capital básico (o principal, según la puntualización de la vicepresidenta Salgado) del 7,1% y se prepara a toda velocidad para que, el menos el 25% de su capital cotice en el mercado bursátil, algo que no parece ni fácil ni inmediato; complicado porque jurídicamente los acuerdos internos de fusión entre las siete cajas del SIP llevan su tiempo y, por otro lado, los plazos que marca la Ley del Mercado del Valores, así como otros trámites de aceptación administrativo no se resuelven en dos meses. Julio Segura desde la CNMV, se ha encargado de avisar a los navegantes que eso de cotizar no se resuelve en dos días, mientras que desde el Banco de España ya cuentan con que la estrategia de salir a cotizar es para unos cuantos una mera ilusión que terminará en fiasco.

El único de interés para las autoridades financieras y políticas se focaliza alrededor de Caja Madrid, puesto que se piensa que por importancia financiera, volumen y el trabajo del propio Rato, es el grupo mejor posicionado en todos los aspectos para salir adelante en el presente ejercicio. Recordar que en las reuniones recientes entre el Ejecutivo español y el alemán de Angela Merkel, hace apenas dos semanas, se hizo mención a una gran entidad financiera que estaba a punto de convertirse en banco como muestra de que la reforma emprendida en Madrid va viento en popa.

Para la madrileña, algunos de estos procesos darán comienzo a lo largo de esta semana, cuando el Banco de España reciba la documentación financiera auditada de las siete entidades que forman el SIP, así como los balances integrados en el SIP. Rodrigo Rato, presidente de la entidad que el tiempo –y Ferraz- es ahora su peor aliado. Solución: que la CECA presione hasta el límite a Elena Salgado para que dilate algunos plazos.

En esas están. Rato convencido de que al Gobierno le interesa que la reforma en la caja sirva como de modelo y culminación de un proceso. El equipo económico –Salgado y Campa- esta a favor, aunque por algunos reflejos delatan que su trabajo consiste en ser exigente con todas las cajas, incluso con la madrileña, de la que estaría valiendo para ir haciendo dos selecciones, dos purgas. A Salgado le puede salir bien la jugada. Tras el anuncio de la exigencia de hasta el 10% de capital principal para las cajas que no coticen, los 17 ‘grupos’ de cajas sufrieron la primera selección, puesto que algunos de ellos, ni siquiera con la integración en un nuevo SIP o fusión con un banco, serían –ni serán- capaces de alcanzar los nuevos niveles de capital.

Tras esta primera selección ‘natural’ de las cajas –cinco, más la madrileña con Bancaja- viene ahora la más complicada, la de las existencias reales de dinero en el mercado. La frase salió de la boca del secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa en conversación distendida con un grupo de financieros: “no habrá dinero para todos porque la mayoría (de las cajas) llevan mucho tiempo sin acudir al mercado y las más vulnerables difícilmente encontrarán capital privado”. Y es que cualquier inversor, antes de entrar en una aventura financiera, hace sus análisis y toma precauciones.

Así las cosas, la gestión de Rodrigo Rato para dar salida a la compleja situación del SIP de Caja Madrid-Bancaja, pasa por ganar tiempo administrativo, un tipo de crédito que le tiene que venir dado del Ministerio de Economía, del Banco de España y del mercado. Rato tiene abierto un triple frente desde el inicio del ejercicio 2011. Cuando todavía esta sin resolver el capítulo de los nombramientos ejecutivos –todo parece indicar que seguirá como presidente y consejero delegado- y la organización de las áreas del futuro banco, Rato ha ‘delegado’ en la CECA las labores de presión sobre el Ministerio de Economía, de ahí que en las últimas semanas la patronal trabaje el frente de solicitar un plazo mayor al proceso de reestructuración. Cuando no es el porcentaje de capital principal exigido –se asegura que será imposible para varias de ellas y a continuación se afirma que otras tantas ya lo cumplen- es la existencia de conversaciones con otras entidades extranjeras. Cualquier argumento sirve para intentar ganar tiempo.

Rato se encarga de los otros dos frentes; el Banco de España y los mercados. Con el primero no tiene problemas: buena sintonía y entendimiento personal con Gobernador y Subgobernador, cuenta con numerosos contactos en la Inspección, etc. Y con el tercer frente tampoco parece que vaya a tener demasiadas complicaciones. Sus antiguos compañeros del banco de inversión Lazard trabajan a marchas forzadas en la presentación del nuevo banco en los mercados financieros, en los de renta variable y algo que hasta ahora viene siendo el secreto mejor ‘protegido’: las alianzas con los futuros inversores internacionales. “Lazard difícilmente estaría trabajando en el proyecto de Rato si no fuera a colocar el 20% del capital entre fondos e instituciones extranjeras”, asegura una fuente muy bien informada de la operación.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...