edición: 2351 , Viernes, 24 noviembre 2017
19/11/2015

¿Salimos de la crisis?

Rafael Vidal
Los logros en materia económica y de empleo de los que presume el Gobierno muestran más goteras según se van conociendo datos estadísticos publicados por diferentes instituciones españolas y europeas. Las consecuencias de la política económica de esta legislatura se empiezan a notar, aunque no como cuenta el Gobierno.
Lo último que hemos conocido es que el pasado ejercicio el sueldo medio, según datos del ministerio de Hacienda, se situó en España en 18.420 euros anuales -cantidad que más de la mitad de los españoles quisieran para sí-, la cifra más baja desde 2007. Digo que muchos españoles quisieran para sí ese sueldo porque los salarios medios más elevados, aquellos que suponen multiplicar por 10 el salario mínimo interprofesional, han seguido creciendo durante la crisis, lo que supone que el dato medio de Hacienda está muy sesgado por aquello de la estadística (si una encuesta dice que en España se come un pollo al día, usted se ha comido uno, aunque tan sólo haya soñado con ello).

Otro informe dice que, también en 2014, el 11,1% de los hogares españoles no pudieron mantener la casa adecuadamente caldeada. Eso son 5,1 millones de personas, con un incremento de los que están en esa situación del 40% respecto del año anterior, lo que significa que las cosas están empeorando para mucha gente, a pesar de que encuentren trabajo, porque en eso encajan estas dos encuestas: la mayoría de los nuevos empleos cuentan con una remuneración mínima que no llega para pagar calefacción, lo que nos llevaría al último informe de Cáritas, en el que se afirma que cada vez hay más pobres con trabajo a los que esta institución tiene que atender.

Parece que cuando los miembros del Gobierno dicen que salimos de la crisis, o bien se refieren a ellos mismos, o a un determinado segmento de la población que no debe entender nada, ya que no solo no han entrado en crisis, sino que se han visto beneficiados por ella.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...