edición: 2325 , Miércoles, 18 octubre 2017
19/07/2010
BOLSERIAS

Salmodia para la banca

El Ibex 35 baja 0,62% y cierra en los 9.929 puntos
Juan José González

Cierre en negativo cuando se esperaba un rebote que fuera preludio de una semana inestable aunque al alza. El origen del cambio de voluntades de los inversores parece que se detectó en la publicación de un indicador inmobiliario, el NAHB, que refleja la confianza de los promotores en EE UU. Tiene, además, fama de predictor de crisis y su publicación en la jornada de hoy, a tan sólo 50 minutos del cierre de las bolsas en Europa, consiguió aportar un plus de incertidumbre que no le hacia ninguna falta al mercado. La actividad bursátil estuvo orientada en la sesión a consolidar algunos cambios, contando con la ayuda de los resultados empresariales, que vienen a ser la referencia para formar un suelo en la presente semana. En Wall Street se vieron movimientos corporativos que, al igual que en varias plazas europeas, indican un creciente interés empresarial en ganar una posición más competitiva de cara a una coyuntura más favorable. En el continente, se mantiene la expectación en torno al sector financiero, víctima en estas últimas sesiones de una especie de salmodia que desgasta y mina paciencias en la banca, donde ya espera el veredicto de las pruebas de stress, independientemente, incluso, de su resultado.
· COTIZACIONES

Se entiende, en términos generales, que tras una racha positiva como la vivida a lo largo de las últimas sesiones, el mercado corrija en cierta medida y que, como aseguran los analistas técnicos, el rango lateral haga de las suyas. Pues algo así parece haber sucedido en el mercado de valores, donde se tiene en cuenta que el fondo de la situación económica no termina de convencer. Los operadores se muestran muy cautos a la hora de tomar posiciones y apuntan a que su nuevo objetivo se sitúa en la línea alta de los resultados, la ‘top line’ que muestra la cifra de los ingresos empresariales: sobre esta se dice que debe subir lo suficiente como para mantener las previsiones anuales. Así con dudas, los inversores optan por resguardarse en valores seguros.

Casi desde el principio de la jornada, los principales selectivos europeos, el español entre ellos, se dieron la vuelta y comenzaron los avances con un buen ritmo. Y los cierres se presentaban en positivo, con la idea in mente de consolidación de niveles en una jornada sin referencias económicas, a la espera de la comparecencia de Ben Bernanke el miércoles y el jueves ante el Congreso norteamericano, y poco más. Tan sólo un indicador, el NAHB de los promotores inmobiliarios de EE UU, logró turbar, con una cifra peor de lo esperado, la marcha de las cotizaciones. El contagio fue inmediato: Wall Street en negativo, Europa a continuación y el mercado español, hasta ese momento con el mayor avance de Europa se dejó con caer con la misma fuerza que el resto de selectivos.

Iberdrola, Repsol y Telefónica evitaron que los recortes en el principal selectivo español fueran de mayor consideración, mientras los valores bancarios, auténtico lastre bursátil en los últimos meses y, especialmente en las últimas semanas, finalizaron la jornada con mayores pérdidas. Algunas informaciones conocidas en el pasado fin de semana, señalan a Popular y a Bankinter como entidades a las que la publicación de las pruebas de stress no les beneficiará. Por esta razón, el mercado decidió creerse los vaticinios en el caso de Bankinter, que hoy perdió un 3%, como la entidad que no superará las pruebas de stress, mientras que no las creyó para el Popular. Técnicas Reunidas fue el vencedor de la jornada con un avance del 1,14%.

Buenas noticias en el mercado por la colocación de una emisión de BBVA lo que parece ser una buena señal de inicio de apertura tímida de los mercados de crédito. La colocación fue de 2.000 millones cédulas hipotecarias a 3 años a 195 pb sobre mid swap, el utilizado para estas emisiones y que resulta ser un poco más caro que la realizada por La Caixa hace una semana a seis años.de 195 puntos básicos sobre el tipo "mid swap", el que se utiliza para estas emisiones.

En los mercados del resto de Europa se cotizan los resultados empresariales, tanto como los movimientos corporativos. Hoy Nokia anunció la adquisición de activos de Motorota, lo que la sitúa con ventaja en el mercado frente a su rival Siemens. Las cifras de Philips, mejor de lo esperado, no sirvieron para que saliera dinero en cantidad, y Gaz de France se vio sorprendida por una avalancha de compras igualmente, por operaciones corporativas.

En el mercado de divisas fortaleza de la moneda única europea que tras abrir en 1,2906 unidades frente al dólar, finalizó con una ligera apreciación en las 1,2965 unidades. En el mercado de materias primas, la onza de oro cerró en Londres  con ligero recorte del 0,67% hasta 1.189 $, el barril de petróleo cotizaba en 76,32 $ tras una apertura de 75,21 $, y finalmente, el euribor subió al cierre diez milésimas hasta 1,390 %.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...