edición: 2701 , Lunes, 22 abril 2019
29/07/2009
Textil, transportes y logística, los sectores más afectados por la crisis

Salud, sanidad y belleza, los principales nichos de empleo en tiempos de crisis

B.L.
Un descenso de cerca del 40% del número de ofertas de empleo a lo largo del último año y la concentración de la mayor parte de las ofertas de empleo en Madrid, Cataluña o Andalucía. Las cifras y datos sobre desempleo dadas a conocer en la radiografía del mercado laboral del primer trimestre de 2009 elaborada por la consultora Adecco, aunque alarmantes y pesimistas, no son ninguna novedad,  ya que ponen en evidencia las desastrosas consecuencias de la crisis económica y ratifican a otros estudios recientes, como el último llevado a cabo por Eurostat o la última Encuesta de Población Activa del INE. La base del informe de Adecco, más de 25.200 ofertas recogidas a través de fuentes como los clientes de la consultora, portales de empleo genéricos y especializados, prensa nacional y local y bolsas de empleo de 50 provincias españolas, aporta otros datos relevantes acerca de la situación laboral en España, ya que  muestra además dónde están y cuáles son los puestos de media y alta cualificación más demandados por el mercado laboral.

Según el estudio, la distribución de las ofertas de empleo por el territorio nacional se concentra en tres comunidades principalmente, siendo éstas las que acaparan más de la mitad de las oportunidades de trabajo de media y alta cualificación.Así, Madrid es la autonomía que más empleo genera, un 20,2% de las 25.200 ofertas analizadas, seguida de Cataluña, con un 18%, y Andalucía, con un 15,3%. Con un porcentaje menos representativo, la Comunidad Valenciana representa el 11,6% y País Vasco, con un 7%. En el lado opuesto, se sitúan La Rioja, Extremadura y Cantabria, con porcentajes que no alcanzan el 1% del total.

El análisis constata además, como primera conclusión, un descenso de cerca del 40% del número de ofertas de empleo a lo largo del último año. A pesar de ello, hay sectores y Comunidades Autónomas que están generando oportunidades de trabajo centradas especialmente en algunos perfiles profesionales. Es el caso de la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía, que acaparan más de la mitad de todas las ofertas analizadas. Al mismo tiempo, son tres los sectores que producen más de 1 de cada 3 de los puestos ofertados en el primer semestre del año: el sector sanitario, el de informática y electrónica, y el de telecomunicaciones y nuevas tecnologías. Y por último, los perfiles comerciales son los más demandados por el mercado, seguidos de los perfiles técnicos de informáticos e ingenieros, que representan el 37% y 28% de todas las ofertas de empleo analizadas, respectivamente.

SE DEMANDAN PROFESIONALES CUALIFICADOS

Analizando los perfiles profesionales, el sector sanitario es el que se lleva la palma. En las ofertas para perfiles sanitarios destacan, por encima del resto, la demanda de perfiles médicos (especialistas y generales), ya que representan el 32% de las ofertas publicadas de esta categoría. Del total de los perfiles sanitarios, el 18% de las oportunidades de empleo son para médicos especialistas, seguidos por DUES, con el 16%, y por médicos generales, con un 14%. Les seguirían a continuación los auxiliares clínicos, con un 12% del total de ofertas, los fisioterapeutas (10%), los visitadores médicos (9%) y, por último, los técnicos de prevención de riesgos laborales, con un 7% de las ofertas de estos perfiles médicos y sanitarios. El restante 14% de ofertas del perfil sanitario corresponden a ópticos, nutricionistas, higienistas dentales, homeópatas, entre otras especialidades.

Dentro de las especialidades sanitarias, los médicos quirúrgicos son los que gozan de mayor demanda, en el 24% de los casos, seguidos de cerca por los de familia (19%) y los pediatras (18%). Con un menor porcentaje se situarían los radiólogos (11%), anestesistas (10%) y los médicos del trabajo (6%), entre otras especialidades.

En cuanto a la categoría profesional de las ofertas para perfiles médicos y sanitarios, un 74% son para profesionales cualificados superiores, el mayor porcentaje para este tipo de categoría de todas las áreas analizadas, y un 21% para profesionales cualificados medios, mientras que un 3% corresponden a mandos intermedios y un 2% a directivos.

En el lado contrario de la balanza, los sectores más afectados por la situación de crisis actual son el transporte aéreo, ferroviario y marítimo, logístico, textil y moda, con menos de un 0,5 por ciento del total de ofertas analizadas.

En los perfiles del área comercial y de ventas 6 son los que cuentan con mayor demanda en función de las ofertas analizadas. El comercial senior acapara más de la mitad de las ofertas (54%), seguido por el delegado comercial (13%). A estos dos perfiles les seguirían el key account manager y el product manager (ambos con el 6%) y con un 5%, se situarían el director comercial y el técnico de marketing. Otros perfiles menos demandados pero que conjuntamente suman el 11% restante. de ofertas de empleo publicadas son el brand manager, el business development manager, el director de zona o el ejecutivo de cuentas, entre otros.

Dentro de los perfiles informáticos, las ofertas de programadores son las que cuentan con un mayor número, concretamente del 29% del total, seguidas por los ingenieros informáticos (17%) y los técnicos (15%). Les seguirían los consultores (9%), informáticos de FP (7%), administradores (6%) y, en último lugar, los analistas y jefes de proyecto (ambos con un 3%). Otras categorías menos necesitadas pero que suman el resto de ofertas publicadas (11%) son los diseñadores web, integradores de sistemas, responsables de I+D+I, o los auditores de informática.

Respecto a los perfiles de ingeniería, un 38% de las ofertas demanda ingenieros industriales mientras que un 12% lo hace de ingenieros de aeronáutica. Con menor representatividad, se situarían los ingenieros navales (10%), de caminos (8%) y telecomunicaciones (6%). Un 26% de las ofertas haría referencia a otras especialidades de ingeniería con menor representación que agruparían a ingenieros agrónomos, de sistemas, de obras públicas, de proyectos y forestales.

Por categoría profesional de las ofertas de este grupo, un 50% de los perfiles informáticos y de ingeniería son profesionales cualificados medios, frente a un 44% de profesionales cualificados superiores. Con mucha menor representación, un 4% son directivos y un 2% mandos intermedios.

En último lugar, y dentro de este análisis por grupos en función del perfil profesional de las ofertas analizadas, en el área de los perfiles financieros y legales, un 23% de las ofertas corresponden a agentes de seguros, seguidos, con un 16%, por los gestores comerciales.

Los abogados (14%) y los asesores financieros (13%) les seguirían en tercer y cuarto lugar, mientras que los contables (7%) y los controller (6%) figurarían en último lugar. El resto de perfiles demandados suman un 21%, entre los que se pueden encontrar ofertas para asesores jurídicos, analistas de riesgos, auditores o fiscalistas, entre otros.

MADUROS Y DESEMPLEADOS

Las conclusiones de este estudio de Adecco vienen a complementarse con las de otro documento, elaborado por la misma consultora, que revela el escalofriante dato de que casi nueve de cada diez parados de más de 45 años aceptaría un empleo de cualificación inferior a su formación o no relacionado con su carrera profesional.

Este segundo informe advierte de que para este colectivo "cada día que pasa sin empleo supone un importante lastre para cubrir sus necesidades económicas, por lo que la búsqueda de trabajo es una necesidad imperante".

Según este informe, más del 85% de los parados mayores de 45 años encuestados, tanto si tienen estudios superiores como si tienen menor formación, aprovecharían cualquier oportunidad de trabajo que se les presentase porque más de la mitad, el 53,7%, cuenta con cargas familiares o responsabilidades compartidas.

Con la hecatombe financiera de por medio, para seis de cada diez parados mayores de 45 años encuestados la falta de ingresos es su principal preocupación, por detrás de la exclusión social (13,9%), tener demasiado tiempo libre (11%) o la falta de autoestima (5%). Asimismo, el informe destaca que pese a los primeros síntomas de debilitamiento de la crisis, la confianza laboral de este colectivo "sigue sin gozar de buena salud", ya que el 37,6% de los desempleados opina que tardará más de un año en encontrar trabajo, seguido de un 36,5% que estima que transcurrirá entre uno y seis meses. Además, el 44,4% de los encuestados mayores de 45 años y que sí están trabajando creen que podrían perder su empleo en los próximos meses.

Adecco señala  también que casi el 66% afirma haber perdido su empleo por despido, ERE o por finalización de contrato, y casi cuatro de cada diez de los preguntados llevan más de un año en el paro.La consultora recuerda en el documento que estudios recientes reflejan que actualmente un 40,6% del total de los desempleados en España y más de un 80% de los parados de larga duración tienen más de 45 años y que sólo el 30% consiguen encontrar una ocupación.

Según la encuesta, el 60,3% de los parados de este colectivo son mujeres, más de la mitad con cargas familiares y la mayoría españolas, y el 70% proceden del sector servicios. Además, aunque no existe un nicho laboral especialmente propicio para la contratación de este perfil profesional, la asistencia social es el área más proclive para su acogida.

Por otra parte, el 84,6% de los demandantes de empleo preguntados considera que su edad es el principal obstáculo para acceder al mercado laboral, aunque Adecco destaca que es un colectivo con cualidades como, experiencia, madurez, fidelidad y control emocional, "muy valoradas" por las empresas. No obstante, la consultora aconseja no descuidar el aspecto formativo para el reciclaje profesional, en temas como la informática, las nuevas tecnologías o las técnicas de márketing y ventas, y tener buenas pautas en la elaboración del currículum.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...