edición: 2557 , Miércoles, 19 septiembre 2018
02/03/2009

Salvador Gabarró se convertirá esta semana en presidente de Unión Fenosa

El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, se convertirá esta semana en el nuevo presidente de Unión Fenosa, durante un consejo de administración de la eléctrica en el que se escenificará el cambio de poder en la sociedad.

El actual presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, abandonará el cargo y Gas Natural sentará, aparte de al nuevo presidente, a otros tres consejeros en el órgano rector de la eléctrica, incluido el consejero delegado de la gasista, Rafael Villaseca.

Este movimiento se producirá previsiblemente dos días después de que Gas Natural formalice el pago del 35,3% de Unión Fenosa a la constructora ACS por un importe próximo a los 6.000 millones de euros, a razón de 18,05 euros por acción.

De este modo, la constructora que preside Florentino Pérez completa su salida de Fenosa y queda sólo como accionista de una gran eléctrica, Iberdrola, en la que cuenta entre participación directa e indirecta con un 12,6%.

El pago de los cerca de 6.000 millones se formalizará este martes, mientras en paralelo continúa el proceso de compra del 100% de Fenosa conforme al calendario previsto. El siguiente paso será la presentación del folleto de la OPA en los cinco días hábiles posteriores a la salida de ACS, esto es, antes del 10 de marzo.

Gas Natural tiene ya derechos de voto garantizados por el 60,17% de Fenosa, que corresponden a la titularidad directa sobre el 50,02% de las acciones, así como a contratos de 'equity swaps' con ING, UBS y Société Générale por otro 10,15%, cuya ejecución se producirá tras la liquidación de la OPA.

MES Y MEDIO PARA EL DESENLACE

La oferta de compra se lanzará al precio de compra de los títulos en manos de ACS, de 18,33 euros, que quedarán en 18,05 tras el descuento del dividendo. La gasista prevé liquidar la OPA a mediados de abril, tras desembolsar 16.754 millones, que quedarán sufragados a través de un préstamo por 18.260 millones suscrito con 19 entidades bancarias.

A su vez, este pasivo quedará parcialmente compensado con la venta de activos por 3.000 millones y una ampliación de capital por 3.500 millones a la que acudirán sus dos principales socios, Criteria (37,5%) y Repsol (30,9%), y que se aprobará en una junta de accionistas el próximo 10 de marzo.

Tras el proceso, Unión Fenosa quedará como una unidad independiente del grupo y sede en Madrid, aunque su matriz Gas Natural continuará con su sede en Barcelona.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...