edición: 2943 , Miércoles, 8 abril 2020
18/03/2009

Sánchez Galán advierte que el déficit de tarifa pone en peligro las inversiones del sector

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, advirtió hoy de que el déficit de tarifa y la falta de un marco regulatorio "estable y predecible" ponen en peligro las inversiones de la eléctrica, que aspira a ser "parte de la solución", pero que se convertirá en un "problema si hay barreras".

Durante una rueda de prensa con motivo de la junta general de accionistas que la compañía celebrará el viernes, Sánchez Galán insistió en la importancia de que el Estado ofrezca garantías adicionales para la deuda eléctrica que se coloca entre los bancos.

"Hay que buscar caminos que hagan atractivo que los capitales se capten", señaló tras recordar que "la parte que corresponde al Estado es que desaparezcan las incertidumbres y se cree un marco estable y predecible".

"Queremos ser parte de la solución a través de las importantes inversiones que este país precisa, pero obviamente no tenemos un cajón lleno de dinero y tenemos que ir a los mercados financieros", y "si no tenemos estabilidad y retornos de inversión adecuados, los mercados no suscribirán" el déficit, añadió.

Sánchez Galán explicó que, pese a que Iberdrola dispone de 3.600 millones de flujo de caja, debe afrontar inversiones anuales por 6.000 millones y un déficit de tarifa que en 2008 superó esta cifra. "Que me expliquen de dónde se saca el dinero", exigió.

FRENO TAMBIÉN EN "COLEGAS" DEL SECTOR

El directivo pidió además una "solución rápida", ya que "cada mes que pasa hay más problemas". "No me sorprende que nuestros colegas estén diciendo que frenan las inversiones", afirmó sin hacer alusiones concretas. Tanto Endesa como Gas Natural con la compra de Unión Fenosa han moderado su ritmo inversor.

El Estado, señaló, "tiene la obligación de pagar" el déficit de tarifa, y "el Gobierno está en ello", recordó Sánchez Galán, quien mostró su confianza en que "en las próximas semanas" se conozcan las medidas del Ejecutivo para resolver el desajuste.

"El sector eléctrico quiere ser parte de la solución, pero el Gobierno tiene que ayudarnos a ser parte de la solución. Si nos ponen barreras, seremos un problema más", añadió el presidente de Iberdrola.

4.200 MILLONES DE INVERSIÓN

Iberdrola prevé invertir 4.200 millones de euros en 2009 y cuenta con otros 9.000 millones de liquidez, suficiente para hacer frente a todos sus compromisos de inversión en los dos próximos ejercicios.

El grupo trabaja en la consolidación de su negocio en países como Reino Unido, Estados Unidos o México, así como en el desarrollo de proyectos de redes, ingeniería y energía hidráulica y eólica. En los próximos años, construirá 18 nuevas centrales hidráulicas en España, Brasil y Portugal, explicó el presidente de la compañía.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...