edición: 2914 , Jueves, 27 febrero 2020
04/09/2018
LA OREJA DE LARRAZ

Sánchez dice “digo”, Podemos le dice “diego” y los ministros dicen “pío, pío”

Xavier Gil Pecharromán
Ayer cesó la directora general de Empleo como responsable del “gol por toda la escuadra” que le metieron a la ministra Valerio con el reconocimiento administrativo del sindicato de prostitutas. 
Una muestra más de que las sensibilidades del Gobierno está a ‘flor de piel’, puesto que el propio presidente del Gobierno había rebajado la importancia del error administrativo, que impactó en la línea de flotación de la política de igualdad impulsada por Pedro Sánchez.

En la jornada del lunes se vivieron escenas rocambolescas, que transmiten la idea de que el Ejecutivo actúa a remolque de sus circunstancias diarias y no de una estrategia planificada. Así, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, decía ayer que su partido espera que Sánchez rectifique y acabe imponiendo un impuesto a la banca, aunque matizando que serán flexibles con respecto a los privilegios fiscales que el Ejecutivo proponga eliminar.

Estas declaraciones llegaban después de que Sánchez afirmase que el Gobierno va a aprobar un impuesto sobre las transacciones financieras, que ya estaba en la agenda del Gobierno de Mariano Rajoy y que también había sido anunciado por el propio Sánchez. El presidente eludió en todo momento referirse explícitamente a ese impuesto a la banca, a pesar de ser reiteradamente preguntado por los periodistas por esta medida concreta.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicaba la semana pasada que este impuesto a la banca iba a ayudar a financiar la Seguridad Social y el sistema de pensiones. Para cada una de estas figuras tributarias, el Presupuesto Alternativo de Sánchez, presentado en abril, había previsto una recaudación adicional de 1.000 millones de euros en el ejercicio. Está claro que el sector bancario no se ha quedado con las manos quietas y ha presionado a todos los niveles para evitar este gravamen.

Tras las pocas aclaraciones al respecto sobre este impuesto, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, salía ayer en rueda prensa para manifestar que “no renunciamos a ningún planteamiento” con el impuesto a la banca y que “veremos cómo podemos aquilatar cualquier medida que hemos ido planteando”.

El impuesto sobre la banca tiene una importancia fundamental en la estrategia de aprobación de los Presupuestos Generales del estado para 2019, porque Podemos lo considera fundamental, pero también considera de importancia capital otras aprobaciones normativas como el Gobierno que aborde la regulación del precio del alquiler de vivienda frente a la operativa de los "fondos buitre", que publique la lista de las personas que se han acogido a la amnistía fiscal de Cristóbal Montoro y que derogue la reforma laboral del PP, la LOMCE y la conocida por sus detractores como Ley Mordaza.

Todos estos aspectos, que formaban parte de la agenda de Sánchez en la moción de censura de Rajoy, se han ido diluyendo con el paso de los días. El más claro ejemplo ha sido el del listado de los acogidos a la amnistía fiscal, que se ha visto relegado tras comprobarse los imponderables regulatorios y constitucionales que plantea el asunto.

Otra contradicción sobre los anuncios tributarios de Sánchez se dio ayer, después de que anunciase que el futuro impuesto sobre el gasoil se va a incluir en los Presupuestos Generales del Estado para 2019, aunque exoneró de esta exacción a los conductores profesionales, cuyas asociaciones ya estaban presionando ante lo que consideraban una medida excesivamente contraproducente para el sector, por el incremento de los gastos de explotación que conllevaría y porque en un país que depende fundamentalmente de las carreteras tendría una derivación inmediata del gravamen hacia los consumidores.

Pues bien, una horas después de las declaraciones de Sánchez, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, afirmaba en Santander que se habla mucho de este impuesto, pero el Gobierno ni siquiera lo ha anunciado y que la intención del Gobierno es esperar. Maroto, explicó que aún están en conversaciones con el sector del automóvil, y calificó la noticia como "globo sonda", lo que ha dado pie a una multitud de titulares periodísticos con esta afirmación.

Otro capítulo destacable es el del incremento de los impuestos a las grandes fortunas. Sánchez ha anunciado que se aprobará un incremento, Podemos le exige un tributo específico sobre las grandes fortunas, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado que estudian una subida del IRPF para las rentas superiores a 150.000 euros anuales, aunque ha matizado que aceptar hablar de medidas para rentas superiores a este importe no significa que se vaya a hacer ni mucho menos.

Finalmente, el otro gran asunto en la negociación de los Presupuesto Generales del Estado para 2019 está en el aumento de tributación de las grandes sociedades, puesto que no es sencilla la fórmula de poner un tipo mínimo a las empresas internacionalizadas, que pagan impuestos en otros países, a pesar de las declaraciones ‘país por país’ que han comenzado a realizar este ejercicio las más grandes. Pero lo que se plantea como un imposible es la propuesta planteada por Podemos de  El Impuesto de Sociedades es otro de los temas clave de las conversaciones. Unidos Podemos que aquellas compañías que tengan sedes dentro y fuera de España paguen por todos los dividendos que generan, aunque ya hayan pagado el Impuesto de Sociedades en otros países, lo que vulneraría los acuerdos internacionales sobre doble imposición.

A la vista de todas estas contradicciones, se puede afirmar que, sin lugar a dudas, mucho le queda al Ejecutivo para lograr pergeñar todas estas reformas tributarias y ello, sin contabilizar las dificultades que se pueden encontrar en el Parlamento para aprobarlas.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...