edición: 2637 , Viernes, 18 enero 2019
04/06/2010
BOLSERIAS

Sangría en Hungría

El Ibex baja 3,80% y cierra la semana en 8.923
Juan José González

Cerró el mercado con proverbial descalabro. No se sabe muy bien si Hungría, el diferencial de la deuda española en récord de 195 pb, el mercado de préstamos cerrado, caída del euro en mínimo de cinco años. No se sabe pero se sospecha que un poco de todo o entre todos. Una causa compartida. El sector bancario perdió en la sesión el escaso crédito –confianza- que le quedaba. Hoy algunas casas de análisis, eligieron el día porque estimaban oportuno que era la sesión ideal para publicar recomendaciones negativas de precios objetivo sobre BBVA y Santander. Y al igual que las siempre inoportunas agencias de calificación, los analistas cerraron el mercado a cualquier intento de recuperación. La carga de pesimismo de inversores y gestores se esta agotando. Morgan Stanley recomienda banca francesa. Pero en Francia Societe Generale parece estar envuelta en un oscuro affaire con derivados. Los rumores son más rápidos que la pólvora y el asunto de SG se sumó al fiasco de Hungría y al enredado barullo que se gasta la deuda soberana de España, Portugal e Italia. Mientras tanto el dinero invierte en petróleo. Y así no es extraño que el drama se saldara en puro debacle.
· COTIZACIONES
· Consejo de Ministros

Se esperan, como último recurso, que de la reunión del G-20 salgan algunas conclusiones que después se conviertan en medidas, pues de lo contrario es más que posible que los mercados sigan en zonas próximas a la capitulación. Hoy Hungría decidió solidarizarse con Grecia elevando a la canciller alemana a un estadio superior de previsión hasta ahora desconocido para los humanos. Los mercados seguían pendientes de una reforma del mercado laboral que se resiste a entrar en España, y los diferenciales de la deuda siguen escalando puntos básicos como si tal cosa. El crecimiento de la economía en Europa muestra que al tren le cuesta arrancar, lo hace despacio. Pero esto ya esta descontado.

No estaba descontada la creación de empleo en EE UU, indicador al que en las últimas 24 horas se venía fiando el destino futuro a corto y medio plazo de las cotizaciones. Mera disculpa en todo caso que, tras anunciarse escaso para las expectativas creadas, se convirtió en azote de Dow Jones, S&P y Nasdaq. Europa reaccionó al movimiento de Wall Street y puso rumbo definitivamente hacia la sima.

Si el cierre de los principales selectivos europeos fue de consideración, en el principal selectivo español el efecto fue ampliado como consecuencia del mal estado de la deuda española. Santander y BBVA recortaron con intensidad al cierre, blanco de la salida de inversores con sus arcas cargadas de deuda pública de España y Portugal, entre otros. Recortes también de consideración para Iberdrola, Repsol y Telefónica. No se salvó nadie de la quema si bien las energéticas y la operadora no sufrieron igual castigo que las entidades financieras. Iberia, Gas Natural, Criteria y Endesa cerraron más cerca de la zona alta, donde las pérdidas fueron menores.

En el mercado de materias primas recortes en el precio del barril de crudo que cotizaba al cierre de las bolsas en 72,29 $, con una caída superior al 2 %. La onza de oro recortó ligeramente un 0,66 % hasta 1.206 $. La divisa única europea sigue a la baja frente al dólar, hoy un 1,26%, con un euro en mínimos de cuatro años a un cambio de 1,2010 unidades frente a la divisa americana. El euribor cerró en 1,268 %, cuatro milésimas sobre la jornada anterior.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...