edición: 3074 , Lunes, 26 octubre 2020
22/09/2011
BOLSERIAS

Sangría global

El Ibex se hunde 4,62% y cierra en los 7.830,8 puntos
Juan José González

En escasas ocasiones se concita tanta unanimidad en la respuesta y al unísono: los mercados responden con bronca al ‘twist’ de la Fed. Fue una reacción repentina, que causó sangría y sensación global. Europa ve un escenario económico recesivo el próximo año en EE UU, donde tenía fundadas esperanzas de encontrar una locomotora. Los valores no hacen más que recoger en precio el ambiente. Se regresa a la habitación del miedo donde reside un enfermo que empeora. Se cumple la hoja de ruta de los pesimistas con disfunciones notables en el sector financiero. Y en el carrusel de emociones, Lagarde parece segura de controlar el fuego, aunque se le dispare algún termómetro. Hoy los mercados recortaron ¿qué otra cosa, si no? La munición, a estas alturas de la batalla, parece ya escasa, como si se estuviera en las últimas. Hoy sólo pasa lo que venía pasando, aunque se desconoce lo que queda por venir… sin duda emocionante.
· COTIZACIONES

El fondo es catastrofista desde hace una larga temporada. Las promesas de recortes en Grecia no sirven y la intervención del BCE con la compra de deuda italiana sirve, pero de poco. La prima de riesgo se dispara por encima de los 400 puntos básicos y la española supera los 370.

El Selectivo vivió una corrección en toda regla desde el principio de la jornada llegando incluso hasta el 5,2%. Los valores de la construcción recibieron los primeros impactos de las ventas que posteriormente salpicarían indiscriminadamente al resto de sectores.

BME, Inditex y Banco Sabadell se dejaron en la jornada en torno a dos puntos porcentuales. El resto se quedó en pérdidas que van en un amplio abanico desde el 3% de Grifols hasta más del 8% de ArcelorMittal, un calvario, el vía crucis particular del Selectivo que compartía desgracia y pérdidas con el resto de los mercados europeos.

No se salvó ningún sector, y el foco de las pérdidas no se fijó, como en otras ocasiones, solamente en el sector financiero: el contagio de la deuda, de la recesión a la vista y de la respuesta a las medidas de Norteamérica para reactivar la economía de aquel país, se unieron globalmente para expresar su rechazo.

Al cierre de los mercados, Paris, Londres y Francfort se dejanron en torno al 5%, y en el Eurostoxx50, ING, Societe Generale, Daimler y Deutsche Bank encabezan las pérdidas con caídas superiores al 6%. Los bancos españoles se anotan, igualmente, pérdidas en el índice paneuropeo.

La divisa única europea se derrumba frente al dólar y marca mínimos de ocho meses, en torno a los 1,35 dólares. La onza de oro recorta hasta 1.765,5, y los precios de futuro de Brent y West Texas se reducen entre un 4% y un 5%. El barril de petróleo Brent (spot) se cotizaba al cierre en 111,24 dólares. El euribor intradía recortaba 5 milésimas hasta 2,060%.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...