edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
11/07/2017
banca 

Santander, a más riesgo más necesidad de dinero anticrisis

ICNR
En pleno proceso de ampliación de capital por un total de 7.072 millones de euros, Santander vuelve a acudir al mercado de deuda para poner de nuevo en marcha la construcción de su colchón anticrisis.
La entidad colocará deuda sénior non preferred en dólares australianos tras incorporar a su folleto los detalles de la regulación aprobada por el Gobierno hace dos semanas. Porque Santander no tiene tiempo que perder, pues debe emitir hasta 57.000 millones antes de 2019 para satisfacer los requerimientos que le exigen los supervisores por su condición de banco sistémico. Con la integración de Popular, esta cuantía es aún mayor.

Santander ha elegido los dólares australianos como la divisa en la que emitir una nueva hornada de bonos sénior non preferred, la nueva modalidad de deuda con capacidad de absorción de pérdidas que el propio banco estrenó para España en enero. Este tipo de bonos se sitúan entre la deuda subordinada y la sénior normal en el orden de cobro y, con su emisión, las entidades esperan reforzar sus colchones de capital para evitar que, en caso de un potencial shock crediticio, los contribuyentes tengan que pagar la cuenta.

De esta forma, si el banco pasa por problemas, los accionistas y los bonistas de este tipo podrían sufrir pérdidas o, incluso, ver cómo se volatiliza su inversión, como ya ocurrió tras la resolución de Banco Popular.

Hasta la fecha, sólo Santander ha emitido deuda sénior non preferred pues, a pesar de ser reconocida a nivel europeo, no contaba con una legislación que la amparase y que dictaminase que, efectivamente, era computable para los requerimientos de los supervisores. Aunque todos miraban expectantes a Bruselas, fue finalmente el Gobierno el que, a petición de las entidades españolas, se adelantó a la aprobación de este tipo de deuda dentro del Real Decreto-Ley de medidas urgentes en materia financieras.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...