edición: 2286 , Martes, 22 agosto 2017
24/06/2016
banca 

Santander, condenado al colocar productos complejos a una familia de agricultores

ICNr
“Un abuso de confianza de libro” dice Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí, especializado en derecho bancario y financiero que ha dirigido la defensa.
Un juzgado de Benavente (Zamora) acaba de anular los productos complejos colocados por Banesto (actualmente Santander) a un padre agricultor, su hijo ganadero y sus correspondientes esposas, informa el despacho Navas&Cusí.

En la sentencia del pasado 17 de junio queda acreditado que la iniciativa siempre partió del banco con el que había una relación desde hacía 20 años.

El fallo aclara que el perfil de los contratantes es “claramente conservador” además de minorista. Ambos tienen estudios básicos y no cuentan ni con conocimientos bancarios ni experiencia financiera. A pesar de eso les colocaron productos complejos, que según la sentencia podría ser calificados de “derivados financieros”.

Todo empezó en el 2010 cuando les ofrecieron un producto “sólo para clientes selectos con una mayor rentabilidad”. Se trataba de un producto que el primer año rentaba un 5,055% sobre el 30% invertido y a partir del primer año la rentabilidad sería variable sen función de los valores del Ibex35 escogidos por el banco. En todo caso, les informaron –siempre verbalmente- que el capital estaba “100% garantizado”. Invirtieron 280.000 y 120.000 respectivamente

El primer año, efectivamente, recibieron las rentabilidades pactadas, así que el 2011 les ofrecieron el “Duo Acumulador” e invirtieron. La rentabilidad de este producto dependía de que los valores subyacentes batieran al Ibex35 en al menos un 75%. Invirtieron 100.000€ adicionales. En total perdieron 17.293 y 40.343,72€ respectivamente.

“Eran productos híbridos, atípicos y complejos ; se los vendieron sin evaluar su idoneidad”, señala la sentencia. “Es obvio que unos productos agresivos y complejos no eran adecuados para clientes de perfil claramente conservador”, añade Navas. El director de la sucursal, en cambio, discrepa y considera que tenían un perfil “moderado-arriesgado, buscaban rentabilidad”.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...