edición: 2510 , Lunes, 16 julio 2018
22/12/2015
banca 

Santander, la estrategia del despiste

¿En qué quedamos? ¿Crecimiento orgánico sí o no? Contaba en Londres la presidenta del Santander, en su peculiar inglés fluido, que ampliaba capital, que el crecimiento con ella sería como en tiempos de don Emilio, orgánico, y que había que aprovechar las oportunidades aumentando el crédito y la cuota de mercado. Era enero pasado de aquella buena nueva, a propósito del recorte del 66% en el pago del dividendo que ha roto por completo la credibilidad de la banquera y, a la postre, del banco.

Pues bien, hace apenas dos semanas, el consejero delegado José Antonio Álvarez salía a la palestra para reforzar el mensaje de la presidenta, claramente a favor del crecimiento orgánico y poco, o más bien nada, de crecimiento corporativo, es decir, compras externas, de otros bancos o de activos.

Sin embargo, Botín y Álvarez parecen cambiar el mensaje porque hay un cambio evidente y real de su estrategia, confirmado por la adquisición ayer del Banif portugués (parece que echaba en falta el nombre de tan infausto recuerdo). Es cierto que se trata de una compra menor, con una buena red y con una cartera hoy morosa pero muy recuperable. Pero sobre todo es una adquisición que le permite situarse como segundo banco privado de Portugal.

Y es cierto que estas cosas, el posicionamiento estratégico en el exterior y demás, se hacen a base de compras -de crecimiento corporativo- puesto que le costaría mucho, y no lo lograría, crecer a golpe de la cuenta estrella del banco en un país con muchas dificultades económicas.

Un cambio de estrategia, por otro lado, que encajaría en el interés de Santander por adquirir Bankia cuando su accionista estatal decida ponerla a la venta. Entiende el banco de Botín que ahora Bankia no es lo que era y sobre todo, que Bankia se ha convertido el eje del proceso de concentración bancaria a la vuelta de la esquina. El problema es que los accionistas ya no saben por dónde va ni por dónde va a ir el banco que ayer apostaba por el crecimiento orgánico (gracias a la retención del dividendo) y hoy compra un banco en Portugal y la semana pasada otro en EE UU.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...