edición: 2616 , Viernes, 14 diciembre 2018
05/03/2012

Santander amplía capital desde 2007 en la misma cantidad que destina a dividendos

Santander, primer banco español, ha desembolsado cerca de 19.000 millones de euros en dividendos en efectivo desde el inicio de la crisis. Esta agresiva política, de la que Emilio Botín ha hecho gala en cada una de las apariciones públicas, tiene detractores, ya que el banco ha ampliado capital por un importe equivalente en el mismo periodo.

El dividendo, piedra angular sobre la que Emilio Botín III ha basado buena parte de la estrategia de Santander en la crisis. Argumento con el que situar a la entidad en la cima del mundo financiero para regocijo del accionista. “Somos el banco que más dividendos reparte del mundo, 4.800 millones”, dijo el presidente de la entidad en la presentación de resultados de 2008, el año glorioso de Santander, “ganador en la crisis”.

Según cálculos de Invertia.com, el mayor banco español ha pagado en “cash” 18.880 millones de euros en los cinco ejercicios que van de 2007 a 2011 (se incluye el pago previsto para el próximo abril o mayo). Si se suman los famosos “scrip dividend”, dividendos en los que el accionista puede elegir el cobro en acciones o efectivo, el desembolso alcanzaría los 23.000 millones de euros.

En 2011 el “pay-out” será del 100% del beneficio obtenido en el curso, más de 5.000 millones de euros, aunque la salida de caja se quedará en unos 2.000 millones debido a que Santander ha elevado a tres de cuatro los pagos mediante ampliaciones de capital (“scrip dividend”). En 2010, fueron solo dos, mientras que en 2009 la retribución con acciones se resumió al pago de noviembre.

Esta agresiva política contrasta con las enormes vicisitudes que atraviesan economías como la española o la británica, donde Santander cuenta con una gran presencia. En 2012, según palabras del presidente, la intención del banco es repetir los 0,60 euros por acción de años pasados, pase lo que pase. El problema para el accionista es que esta generosidad viene acompañada de un gusto patente por las ampliaciones de capital.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...