edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
23/04/2012

Santander, BBVA y Bankia venden inmuebles adjudicados con rebajas de más del 50%, según Fitch

Santander, BBVA y Bankia, en su condicion de administradores de carteras de creditos hipotecarios titulizados, están dando salida a viviendas adjudicadas con descuentos superiores al 50% respecto al valor de tasación original, según datos de un informe de Fitch.

Concretamente, la entidad que preside Emilio Botín ha vendido inmuebles bajo su gestión con un descuento medio del 50%, Bankia ha dado salida a este tipo de activos con una rebaja del 56%, mientras que en el caso del BBVA, la diferencia entre el precio de tasación inicial y el precio final de venta alcanza el 57%.

Fitch destaca que el precio final de venta en España de activos inmobiliarios adjudicados en manos de los fondos de titulizacion es de media un 48% inferior al valor de tasación en el momento de concesión del crédito originario, según un informe que analiza el recorrido del valor de una muestra de 11.000 inmuebles.

El autor del informe, Juan David García, indicó que "la significativa reducción de los precios finales de venta en relación a las valoraciones iniciales refleja las angustiosas condiciones del mercado inmobiliario" en España.

La firma prevé que se mantenga la presión bajista en estos valores dada la escasez de crédito disponible, el aún elevado precio de la vivienda en relación a la renta media y las existencias de viviendas sin vender en manos de las entidades financieras.

Fitch extrae sus conclusiones de una muestra de inmuebles adjudicados vinculados a prestamos hipotecarios con elevados ratio de apalancamiento (esto es, con un alto porcentaje entre el saldo del préstamo y el valor inicial de tasacion del inmueble), y que se originaron principalmente en 2005 y 2006.

Para el experto, los precios de la vivienda seguirán bajando en el futuro debido al escenario macroeconómico recesivo, aunque la velocidad y magnitud de la corrección dependerá en gran medida de las estrategias de gestión de las ejecuciones hipotecarias que lleven a cabo las entidades financieras.

Según indica la agencia de calificación crediticia en su informe, los activos inmobiliarios adjudicados se venden a un un ritmo lento, debido tanto a la considerable iliquidez del mercado como a la cautelosa estrategia de venta desempeñada hasta ahora por la banca.

SACAR INMUEBLES DEL BALANCE.

No obstante, Fitch pronostica que la Ley Guindos de saneamiento del sistema financiero que obliga a incrementar provisiones y capital para afrontar pérdidas por la exposición al ladrillo servirá de incentivo a las entidades para desprenderse de sus activos inmobiliarios en balance.

Para la agencia, está previsto un empeoramiento del escenario macroeconómico en España, con una contracción del PIB del 1% en 2012, y el camino de austeridad emprendido por el Gobierno, de mayores impuestos y menores beneficios, hace que las perspectivas sobre la evolución del mercado inmobiliario permanezcan negativas.

El estudio de Fitch descansa sobre una muestra de más de 11.000 propiedades adjudicadas vinculadas a prestamos titulizados y gestionados por los principales bancos españoles. El informe compara las valoraciones vigentes en el momento de origen del préstamo y aquellos correspondientes a los precios logrados por la venta de 2.805 propiedades

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...