edición: 2764 , Viernes, 19 julio 2019
27/01/2014
Calientan el mercado inmobiliario

Santander, BBVA y Sabadell animan las `promociones selectivas´

Los bancos presionan a la Sareb para que colabore a la subida de precios
Juan José González

De la misma forma que no toda la oferta es igual, a la demanda le sucede otro tanto. En términos generales, el sector inmobiliario no ha terminado todavía de digerir la explosión de la burbuja que hizo saltar por los aires varios millones de metros cuadrados preparados y listos para levantar miles de promociones; el equivalente a un millón largo de viviendas. Sin embargo, el mercado de las promociones de viviendas parece que quiere revivir -o sobrevivir- con las promociones que mantienen en cartera algunas entidades financieras como Banco Santander, BBVA y Banco Sabadell. Son promociones que están integradas en lo que denominan carteras vip situadas en localidades y zonas de rentas con alto poder adquisitivo. Se estima que el mercado inmobiliario cuenta en la actualidad con una oferta de casi doscientas promociones pertenecientes a las tres entidades citadas, y que responde a la existencia de una demanda de rentas altas, un mercado vip que, de paso, quiere presionar a la Sareb (30% del mercado) para que suban los precios.

Son tres bancos -Santander, BBVA y Sabadell- con indiscutibles problemas como consecuencia de la caída del sector inmobiliario y con un evidente interés en una reactivación del mercado. Las tres entidades reconocen que algunas promociones no tienen solución y que serán pérdidas a medio plazo, así como que numerosos suelos o parcelas preparadas para la construcción de viviendas, no se tendrán salida jamás. Sin embargo, hay promociones que los tres bancos no renuncian a desarrollar porque, entre otras razones, se encuentran en zonas de las ciudades y alrededores donde sí se existe demanda. Son viviendas a las que se han subido los precios y que se han logrado vender en la `nueva etapa´ post burbuja. Se trataba de demanda particular, directa y con financiación hipotecaria. No se trata de la demanda procedente de fondos de inversión internacionales, interesados preferentemente en el mercado de inversión y en la compra de carteras de deuda.

Las `promociones vip´ se han convertido en el `instrumento´ de los bancos con mayor carga de inmuebles construidos y solares. Intentan convertirlas en la referencia de precios del mercado inmobiliario y que, junto a los precios que está fijando la Sociedad de Gestión de Activos de la Reestructuración Bancaria (Sareb) parecen estar animando el ritmo de ventas en los últimos meses. Se trata de una actividad que comenzó a despuntar en el verano pasado y que se materializó a principios de octubre con la venta de varias promociones pertenecientes a las carteras de los tres bancos citados. Lo cierto es que fueron unos meses en los que la Sareb registró uno de sus picos de actividad en la venta de activos, lo que ayudó a crear un clima de mayor optimismo en el sector, y que tuvo su reflejo en la subida de los precios de algunas promociones, en especial de las `vip´.

Incluso en algunas localidades que cuentan con una elevada calificación por su nivel de rentas, el stock de viviendas ha remitido como consecuencia de una demanda que aceptó precios superiores. Es una primera señal procedente de un mercado en el que hasta mediados del pasado año vivía al ritmo de varios concursos de acreedores y suspensiones de pagos a diario, más de 16.000, y en el que sólo fueron capaces de sobrevivir promociones con fuerte respaldo de un accionista bancario.

Sin embargo, el éxito de las promociones vip no parece que vaya a tener continuidad sin la colaboración de la Sareb, un concurso que se presenta con dificultad dada la posición de la agencia, más presionada por dar salida a los activos en cartera que interesada en subir precios de mercado, algo que, por otra parte, sería su deseo. Para que las promociones vip tengan continuidad y sean útiles de cara a relanzar el sector y los precios, será necesario que las promotoras cuenten con la colaboración de las entidades financieras aportando los recursos necesarios en forma de crédito, algo que por el momento no parece que se produzca.

En cambio, sí es posible que el mercado de inversión pueda dar un empujón a la demanda de nueva promoción inmobiliaria. En este sentido, la presencia de una veintena de fondos de inversión internacionales, muy interesados en la adquisición de deuda del sector, puede ser el colaborador que tanto necesitan los bancos para activar precios y demanda inmobiliaria, sobre todo pensando en que se trata de inversores que a diferencia de la demanda particular, piensan en el largo plazo, en el que, considerando los bajos precios actuales, tendrán la ganancia garantizada.

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