edición: 3102 , Viernes, 4 diciembre 2020
11/06/2015

1,2,3 huele a trampa

Notable al equipo de Comunicación de la presidenta. Sobresaliente al encargado de su imagen porque están logrando cubrir, sobradamente, los objetivos: notoriedad, visibilidad, diferenciación, llamar la atención. Lo cierto es que la presidenta Ana Patricia Botín y su equipo de relaciones externas están generando un innecesario subidón en el nivel de aversión al grupo financiero, dado el incontestable liderazgo en animadversión y antipatía en el mundo financiero y en la sociedad, y que no ofrecía amenaza alguna.

El banco de ella, Santander, sigue instalado en el podio de los más caros en comisiones, de los más lentos en procesos de resolución de órdenes en la operativa bursátil. Es tan caro como farragoso el proceso de justificación que deben aportar un autónomo o un trabajador en la construcción o en los servicios de limpieza del Ayuntamiento que en el camino por conseguir un crédito del banco acaban por desistir y cruzar de acera o cambiar de esquina. Lo que dicen que hacen, lo hacen mal. No son los únicos, pero deberían diferenciarse, mostrarse, ser notorios y visibles por lo que hacen y por lo bien que lo hacen. Nada, lo contrario.

Y lo contrario es el leit motiv preferido por el equipo de Comunicación del banco para llamar la atención del público cliente -y de los potenciales- que al ritmo del 1,2,3 pretenden someter a la disciplina Botín. Santander no ofrece datos de su campaña porque -dicen- aún es pronto para hacer balance, y porque además de las sospechas negativas hay evidencias sobre la marcha de la campaña de una cuenta que va mal, que no se sabe vender en las oficinas, que es confusa y que provoca la desconfianza del público: con intereses negativos de la deuda pública, con intereses en el 0,05% en el precio del dinero ¿cómo es posible que ésta señora dé el 3% y además acciones (de un stock en abundancia, otro problema) del banco?

Aquí hay gato encerrado, huele a trampa, que dicen los más mientras los menos, como los BBVA o Sabadell asisten atónitos al espectáculo de la heredera en su carrera por llamar la atención del respetable, sin reparar en que va camino de convertirse en la reina de la antipatía, peligro para los accionistas y peligro para los clientes. Nada bueno para hacer banca. Me cambio de banco.

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