edición: 2110 , Lunes, 5 diciembre 2016
10/09/2008

Santander busca un hueco en Alemania, ¿también en China?

Emilio Botín, presidente de Banco Santander
Germán M. Crespo

El banco presidido por Emilio Botín se convirtió ayer en protagonista por partida doble. Por un lado, el rumor surgido en Alemania sobre las posibles conversaciones que mantiene el Santander para adquirir el Postbank. Por otro, los acuerdos que la entidad firmó ayer con varias universidades chinas para potenciar el español en el gigante asiático, con la presencia del mismísimo Botín en el acto ¿Será el primer paso para entrar en el negocio financiero chino?

Una vez más, la banca española vuelve a demostrar su fortaleza si nos atenemos a las informaciones provenientes de Alemania, según las cuáles Banco Santander estaría cerrando la compra del Deutsche Postbank. Pese al sigilo que siempre ha caracterizado a la entidad dirigida por Emilio Botín a la hora de comprar alguna entidad financiera, puesta de manifiesto en las recientes adquisiciones de Abbey o de A&L, el deseo que siempre ha demostrado el Santander por entrar en el negocio financiero alemán puede ser una pista sobre las intenciones de Emilio Botín sobre el banco alemán.

Además, la importante caída de las acciones de Postbank puede ser el aliciente que necesitaba la entidad financiera española para lanzarse sobre la entidad alemana, más aún ante los momentos de crisis crediticia que afecta a los mercados mundiales y de la que tampoco se ha escapado la banca alemana. Según las informaciones provenientes del país teutón, el Santander ofrecería hasta 50 euros por acción, lo que valoraría al Postbank en unos 8.200 millones de euros.

Pero ahí no se quedaría la expansión del Santander por el mundo, aunque en esta ocasión más sigilosa que en otras ocasiones. Ayer, el Banco Santander alcanzaba tres acuerdos de colaboración con universidades chinas - Tshinghua; el Instituto de Tecnología (BIT) y la de Shanghai Jiao Tong-, en un proyecto con el que pretende poner en marcha un plan de movilidad “tricontinental” para estudiantes de Europa, América y Asia, y denominado Marco Polo. Hay que destacar que al acto acudió el mismísimo Emilio Botín, por lo que muestra una idea de la importancia que para la entidad supone este convenio y, por tanto, la visita ¿Será esta la única firma que plasme Botín en China y, de paso, rentabilizar aún más el largo viaje?

Si se confirma la estrategia, el Santander volverá a incidir en las intenciones que siempre han mostrado: ser el líder mundial de la banca. La situación de gran parte de las entidades financieras europeas –con las excepciones de España e Italia-, favorecen la estrategia de Botín. Ahora no le pueden hacer sombra.

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