edición: 2512 , Miércoles, 18 julio 2018
27/11/2008
BOLSA

Santander coge carrerilla y tira del Ibex

El selectivo sube un 2,26% y cierra la sesión en 8.849 puntos
Salvador Molina

Un día tranquilo. Sin las prisas de Wall Street y con las pausas de la especulación sobre la venta de Repsol y el cierre de la ampliación de capital del Banco Santander. Así trascurrió en España un día cómodo para el rebote e incoa un cierre positivo para noviembre. Banco Santander ha comenzado a coger carrerilla y tiró (+5,86%) con fuerza del mercado, ayudado en la lejanía por Telefónica. BBVA también se benefició de la pujanza del Santander y recuperó un 1%.
· COTIZACIONES

El presidente de Repsol dijo que el que quiera más de un 30% de Repsol, que lance una opa. El caso es que Repsol sigue disparada en bolsa, mientras Sacyr se modera al alza. Y el Banco Santander el mayor protagonismo del día, siendo el valor más activo del Ibex.

Un día de gracia que nos dio la crisis y en el que pocos valores fueron bajistas, prácticamente Telecinco y las tres grandes eléctricas: Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa.

SEÑOR PRESIDENTE DIXIT

La tarde fue para la pantalla de televisión y poner oídos al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Hoy anunció en el Congreso que el Consejo de Ministros aprobará mañana un real decreto ley con una dotación extraordinaria de 11.000 millones de euros con cargo a las cuentas de 2008, cuyo objetivo será frenar la destrucción de empleo y reactivar la actividad económica. 

Además, en su comparecencia ante el Pleno del Congreso, Zapatero explicó que con parte de los 11.000 millones para dotar un Fondo Extraordinario de Inversión Pública en el Ambito Local con el que se pretende crear 200.000 puestos de trabajo. Y el Ejecutivo pondrá en marcha varias medidas dirigidas a incrementar la cooperación del Estado con los ayuntamientos, a aumentar la inversión pública en el ámbito local, a actividades de I+D+i, a rehabilitación, a mejora de instalaciones vinculadas con la seguridad pública y a actuaciones medio ambientales. También se destinará parte de la citada dotación extraordinaria a medidas destinadas a reactivar el sector de la automoción, así como a mejorar la financiación de las comunidades autónomas destinada a mejorar sus sistemas de atención a la dependencia y el turismo rural.

Además, Rodríguez Zapatero, anunció que el Gobierno destinará 800 millones de euros al sector del automóvil, del que recordó que emplea a más de 300.000 personas y es el "principal pulmón" exportador del país.

Por su parte, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, negó hoy que el Gobierno esté pensando en acometer un proyecto de reforma legislativa de la Ley Orgánica de Regulación de las Cajas de Ahorros (LORCA). Vegara reconoció la utilidad de la actual ley de cajas, que ha sabido responder a la realidad financiera de las últimas dos décadas, y apuntó que en este momento las cosas no pueden hacerse como respuesta a la situación, rápidamente y señaló que si es necesario mejorar algo habrá que hacerlo con tranquilidad.

En este contexto de medidas anticrisis, la consultora Intermoney anunció lo que ve en su bola de cristal. La economía española se contraerá un 1% en 2009, mientras que la tasa de paro se aproximará al 17%, según las estimaciones de Intermoney. El economista jefe de la firma, José Carlos Díez, aseguró que España ya está en recesión y que la economía experimentará un retroceso trimestral del 0,5% en los tres últimos meses del ejercicio, que se unirá a la caída del 0,2% en el tercer trimestre. Nos preocupa mucho el 2009, pero el ajuste se está produciendo ya, aseguró Díez, que puso en duda que la evolución pueda ser a peor, aunque no descartó que la situación pueda permanecer en este mismo estado durante un tiempo. Respecto al empleo, la destrucción de puestos de trabajo experimentará una mayor intensidad a partir de ahora, situación que se mantendrá hasta Semana Santa. Y la inflación se situará en tasas muy bajas durante el 2009, incluso próximas al 0%, aunque el promedio del año estará en torno al 1%. Todo ello, según Intermoney.

Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), tampoco lo ve claro. Afirmó hoy que diciembre "va a ser el mes más duro" de 2008 y que espera un primer semestre de 2009 "con mucha preocupación".En este sentido, consideró "imprescindible" que el Gobierno acelere las medidas creadas para atender los créditos de tesorería y de capital circulante de las empresas, de modo que éstas "se pongan en marcha de inmediato".

Miguel Martín, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), valoró hoy de manera positiva las ayudas de los gobiernos europeos al sistema financiero, en especial las adoptadas en España, porque no incluyen la "recapitalización forzosa", y confió en que no la incluyan "nunca". "Las medidas del Gobierno y de la Eurozona son necesarias, positivas y bienvenidas, especialmente las adoptadas por el Gobierno español", subrayó Martín, quién añadió que "ojalá los demás gobiernos hubieran podido limitarse al alcance de las medidas adoptas por el Gobierno español que, por ahora y espero que para siempre, no incluirán la recapitalización forzosa de algunas entidades".

OJO CON AFIRMA

Las inmobiliarias a verlas venir. La junta general de accionistas del grupo inmobiliario Afirma ha acordado hoy fijar un nuevo precio de las acciones en 0,48 euros para la ampliación de capital de 842 millones de euros, aprobada con el fin de adaptar la operación al entorno económico y al valor ajustado de los activos. Además, la junta, que ha tenido carácter extraordinario ha fijado el plazo máximo de un año desde la adopción del acuerdo de ampliación de capital (7 de febrero de 2008) para ejecutar dicha operación.

Ojo en próximos días a Bodegas Bilbaínas, que repartirá a partir del próximo 15 de diciembre un dividendo bruto de 0,164 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio cerrado el 30 de junio de 2008, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La junta de accionistas de la bodeguera acordó ayer la distribución de este dividendo, que, una vez descontada la retención fiscal pertinente, ascenderá a 0,135 euros por título.

Iberpapel ha invertido cerca de 40 millones de euros en una nueva planta de cogeneración instalada en su fábrica de Hernani, con el fin de reordenar la red eléctrica de la compañía, indicó hoy el grupo en una nota. Está inversión le permitirá convertirse en exportador de energía eléctrica con un mínimo impacto medioambiental, a la vez que supondrá un claro impacto en la cuenta de resultados, señaló la papelera.

Iberia también tuvo un buen día. Hoy, su principal accionista dijo que espera que la fusión con British Airways llegue a buen puerto. “Como las dos partes están interesadas yo creo que saldrá adelante”, dijo el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, saliendo al paso de las dudas mostradas por algunos analistas sobre la viabilidad de la operación dado el déficit del fondo de pensión que aportaría BA a la fusión y dado el deterioro de la demanda en el transporte aéreo. “La operación sigue; no está exenta de dificultades, pero no está paralizada”, agregó Blesa.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...