edición: 2451 , Viernes, 20 abril 2018
29/10/2008

SANTANDER cree que los mercados ´podrían tocar fondo antes de fin de año si las cosas se hacen bien´

El Banco Santander afirma que los mercados "podrían tocar fondo antes de fin de año", tal y como apunta el Fondo Monetario Internacional (FMI) "si las cosas se hacen bien" y la recuperación global "asoma después del verano".

En su último boletín financiero semanal, la entidad que preside Emilio Botín resalta que las medidas adoptadas por distintos bancos centrales y gobiernos para atajar la crisis financiera y evitar su traslado a la economía real "hasta ahora no ha funcionado".

Tal vez, estima el Santander, los planes de rescate no han surtido el efecto deseado por su carácter "gradualista", una cierta falta de coordinación y la necesidad de implementar alguna medida adicional.

No obstante, considera que las políticas monetarias de los institutos emisores y las políticas fiscales que se adopten podrían contribuir a romper "el círculo perverso" creado por la interacción de la situación financiera en la economía.

Asimismo, considera que las bajadas de tipos de interés oficiales van en la buena dirección, pero afirma que en la actualidad, "los mecanismos de transmisión están dañados, y sus efectos no tendrán un impacto importante en la economía real por el momento".

Además, destaca que no deja de ser curioso que la causa fundamental del "mal actual", tipos de interés muy bajos, pueda ser también parte de la solución, ya que, a su juicio, es "cuestión de dosis" como en la medicina.

La entidad presidida por Emilio Botín, que indica que el sistema financiero internacional tiene como problemas la liquidez, el valor de las carteras de las entidades y su capitalización, también destaca que las medidas anunciadas y puestas en marcha por los distintos bancos centrales "han afrontado estas dificultades con diferentes aproximaciones, pero hasta ahora no han funcionado, en parte porque necesitan tiempo y en parte porque no han logrado generar confianza".

DEBEN AFLORAR LAS PÉRDIDAS

Así, afirma que los bancos centrales inyectan liquidez, pero el interbancario no funciona y, de hecho, las instituciones depositan buena parte de lo tomado en el propio BCE, renunciando a sacar provecho de esos fondos.

De esta manera, considera que esto tiene consecuencias sobre la economía real, al reducir la oferta de crédito, encarecer el precio del dispuesto y demorar decisiones de inversión de empresas con recursos, que prefieren atesorar liquidez, temerosas de que en algún momento se cierre su acceso a crédito.

De esta manera, para restaurar el funcionamiento de los mercados afirma que es necesario que afloren las pérdidas que tienen las entidades, de las cuales sólo ha aflorado la mitad estimada por el FMI, así como la aplicación del plan, que "será complicada".

Respecto a la política fiscal, el Santander considera que "puede ser más eficaz" siempre que se trate de medidas "contundentes y transitorias", y recuerda que el Pacto de Estabilidad contempla déficits superiores al 3% del PIB.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...