edición: 2825 , Martes, 15 octubre 2019
29/12/2014

Santander deberá identificar a 100.000 clientes

El Tribunal Supremo obliga en una sentencia a la entidad a desvelar la identidad de quienes han realizado movimientos superiores a tres millones de euros.

El origen de la sentencia reside en una actuación de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), que en 2008 reclamó al Banco Santander una lista de sus clientes que hubieran movido en sus cuentas más de tres millones de euros en cada uno de los ejercicios 2006 y 2007.

Lo que quería conocer Hacienda era el NIF y los movimientos, y exigía que la información se presentara antes de un mes en soporte magnético. Hacienda advertía en su requerimiento que de no atenderse la petición de forma “total o parcial” el Santander podría enfrentarse a una sanción tributaria. La interposición del recurso, en todo caso, no debería haber suspendido el acto impugnado.

El banco reclamó en su día ante el Tribunal Económico Administrativo Central, que desestimó la demanda, y, posteriormente, hizo lo mismo ante la Audiencia Nacional, con idéntico resultado. Posteriormente, lo llevó al Tribunal Supremo, que es ahora quien ha zanjado el asunto en favor del Estado en una sentencia dictada el pasado 20 de noviembre.

El argumento que dieron los tribunales de instancia se basaba en un cambio de criterio respecto de la jurisprudencia anterior que hubiera beneficiado al Santander, que esgrimió que era ilegal pedir “requerimientos indeterminados de información”. Es decir, que la Agencia Tributaria no identificaba el supuesto defraudador, sino que solicitaba información de carácter general de forma indiscriminada.  Aunque no sólo eso. Los letrados del Santander consideraban que se había vulnerado el “principio de proporcionalidad”, toda vez que el requerimiento afectaba a nada menos que unos 100.000 clientes de la entidad.

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