edición: 2804 , Lunes, 16 septiembre 2019
30/11/2011

Santander: desinvertir o morir, cuarta venta en un mes, toca en Brasil

En apenas un mes, el Santander se ha puesto manos a la obra para recapitalizarse y poder cumplir con las exigencias impuestas por Bruselas

La entidad, días después de anunciar su intención de desprenderse del 7,8% de su filial chilena, ha pedido el permiso de la autoridad bursátil estadounidense para desprenderse del 3% de su división brasileña. La operación, con los actuales precios del mercado, podría generarle unos ingresos de entre 450 y 500 millones de euros, de los que un tercio podrían anotarse como plusvalías para reforzar sus niveles de solvencia.

El grupo necesita captar antes de junio del próximo ejercicio un total de 5.224 millones de euros, según las estimaciones iniciales realizadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) siempre y cuando computen finalmente los bonos convertibles con vencimiento hasta octubre de 2012.

La venta, si bien, no tendría por qué ser inminente ante las condiciones de los mercados, hecho por el cual el banco español ha reclamado a la autoridad brasileña que le amplíe el plazo para alcanzar el 25% de free float (porcentaje de acciones de la filial en manos de terceros a través de la bolsa). En la actualidad el capital flotante asciende al 22 por ciento si se incluye la participación en bonos convertibles que posee el fondo soberano qatarí.

El grupo que preside Emilio Botín paralizaría cualquier desinversión si las circunstancias no acompañan. Este año lo ha hecho con la salida al parqué de sus divisiones de Argentina y Reino Unido.

Esta desinversión se uniría a las puestas en marcha recientemente por el banco español con el propósito de evitar una ampliación de capital para cumplir con los nuevos requerimientos. Y no sólo eso, porque el objetivo al que aspira el Santander es llegar a un umbral de solvencia de primera categoría del 10%, un punto más de lo que exigirá Bruselas.

A finales de octubre anunció un acuerdo para desprenderse del 35% de su filial estadounidense de financiación al consumo, por el que ingresaría 1.000 millones. Del total, 750 millones servirían para apuntalar su capital. También ha desvelado su intención de deshacerse de un 7,8% de su franquicia chilena por un importe de 800 millones. Las plusvalías no han sido cuantificadas aún.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...