edición: 2347 , Lunes, 20 noviembre 2017
19/12/2013

Santander, el banco con más riesgo soberano español

ICNr
El vínculo entre el riesgo soberano español y el bancario sigue reforzándose, a pesar de que BCE vaya a penalizar a las entidades con deuda pública en cartera.

Lo hará en la próxima evaluación que realizará el Banco Central Europeo (BCE) antes de convertirse en el supervisor único.Todos los bancos sistémicos (Santander, BBVA, La Caixa y Popular) han elevado su riesgo con el sector público de su propio país al cierre del primer semestre del año, liderados por Santander, según datos revelados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). 

Entre las cuatro entidades acumulan una exposición bruta al sector público español de 186.614 millones de euros a 30 de junio. Esta cifra incluye tanto la deuda emitida por los organismos públicos que está en manos de los bancos como los préstamos concedidos a las distintas administraciones públicas. El importe significa un incremento del 18,15% respecto a la cifra conjunta de las cuatro entidades al cierre de 2012, el periodo anterior con el que la EBA compara los datos.

Santander es el banco sistémico que tiene una mayor exposición al riesgo soberano español. Este grupo ha adelantado a BBVA, que seis meses antes ocupaba la primera posición por este mismo concepto. Santander ha disparado su riesgo con el sector público de su propio país un 40% en el periodo, registrando, además, el mayor incremento de los cuatro grupos.En total acumula más de 66.000 millones. En sentido contrario, BBVA ha sido el que menos ha aumentado su exposición, un 3,4%. En general, Santander ha elevado su riesgo soberano español concentrándose en la deuda que tiene los plazos más largos. El 44% de su cartera tiene vencimientos de entre cinco y diez años, frente al 20% de deuda a tres y cinco años. El riesgo a más corto plazo (de cero a tres meses) únicamente supone el 1,99% de su cartera total.

La Caixa, el tercer banco sistémico por riesgo soberano español, es el primero por peso de la deuda pública española sobre el total de deuda soberana. Es decir tiene el riesgo con el sector público muy poco diversificado y concentrado en su propio mercado. El grupo ha incrementado en un 8% su exposición a la deuda soberana española, con una inversión que ahora contabiliza 39.424 millones de euros. Esta cifra equivale prácticamente al 100% de la deuda soberana total del grupo financiero (98,6%), que mantiene posiciones muy residuales en otros países. Este porcentaje supera al de Popular (95,4%), BBVA (85%) ySantander (73%). En este periodo el banco que preside Isidro Fainé ha vendido la deuda soberana que tenía de Finlandia y Holanda y ha bajado sus posiciones en deuda de Francia, Italia y Alemania. La deuda soberana total de los cuatro grupos sistémicos se eleva a 222.383 millones de euros a 30 de junio, tras aumentar un 19%, en la misma línea que el riesgo español.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...