edición: 2741 , Martes, 18 junio 2019
04/08/2010
Tiene cerrada la compra de 318 sucursales del RBS, según FT

Santander estira sus costuras británicas y diversifica en las zozobras de sus rivales

Las sucursales de RBS lo convertirían en la cuarta red del mercado británico, del que ya recibe un 17% de los beneficios
ICNr

Quiere ser "el primer banco del Reino Unido”. Ésa es la expectativa confesa de Emilio Botín desde que en enero bautizaba en la City la primera sucursal con apellidos completos del Santander y su marca. Come de las cenizas ajenas. Lo justo para diversificar sus negocios y aprovechar las oportunidades que aún le brindan la crisis del sector financiero internacional y la urgencia de otras entidades por desinversiones para mejorar rentabilidad y devolver las ayudas públicas. No es nada nuevo en los mapas exteriores del Santander, que ya cuenta con alrededor un 10% del mercado minorista británico y se ha hecho, en las últimas ocho semanas con el 25% que no controlaba en su filial mexicana por 2.100 millones, con la cartera de financiación de vehículos de CitiFinancial en EEUU y con la red comercial de 173 oficinas de la filial germana del Skandinaviska Enskilda Banken (SEB) y su millón de clientes -para duplicar su presencia- y que ayer ultimaba el acuerdo preliminar para hacerse con una cartera de 4.300 millones de dólares (3.278 millones de euros) de créditos para automóviles de HSBC en EEUU.

Si finalmente consuma la compra de las sucursales de RBS, su cuarta adquisición en el Reino Unido -la que le permitiría elevar en un 12% su negocio actual en UK y convertirse en la cuarta mayor red del país anglosajón por sucursales, por delante de su rival directo, HSBC- Santander sumará en una trayectoria que ha llevado al primer grupo bancario español a hacerse hasta ahora con 1.300 sucursales en Gran Bretaña, tras adquirir sucesivamente Abbey, en 2004; Bradford & Bingley, en septiembre de 2008; y Alliance & Leicester, en octubre del mismo año. La mayoría cambió ya el nombre a Santander y el resto lo hará antes de fin de año.

La prensa económica británica da por hecho que Banco Santander será el triunfador de una subasta de la que se han ido descolgando progresivamente National Australia Bank (NAB), BBVA, Blackstone y Virgin Money y podrá, en cuestión de horas, dar por consumada la adquisición de las 318 sucursales que el Royal Bank of Scotland (RBS) puso a la venta al final del año pasado. Sería, según las previsiones del FT, además, por un precio de entre 1.500 y 2.000 millones de libras (1.800 millones de euros/ 2.400 millones de euros), en la banda baja de la horquilla barajada por RBS, gracias a la ausencia de competidores. De nuevo, Emilio Botín hace virtud de las necesidades ajenas y sigue creciendo a golpe de adquisición en los mercados exteriores: aunque tiene un plazo abierto hasta 2013, la Comisión Europea exigió la venta de las oficinas de RBS como una de las condiciones para aprobar la ayuda pública que el Gobierno británico otorgó al banco en 2008 para evitar su colapso y la entidad ya ha dicho a los inversores que quiere cerrar esta operación en el segundo semestre de este ejercicio.

Sea como sea, los permisos del regulador y el proceso de la operación no se cerrarían antes de 2011, el tiempo suficiente como para que pudiera estudiar la financiación de la compra. El banco contempla varias fórmulas, desde la utilización de recursos propios hasta la emisión de deuda o incluso la colocación en el London Stock Exchange (LSE) de parte de sus operaciones en Reino Unido -resultantes de sus filiales Abbey, Alliance & Leicester y Bradford & Bingley- cuando las condiciones de mercado lo aconsejen. Según el diario británico Financial Times sería la salida a Bolsa del 20% de sus operaciones en Reino Unido el próximo otoño con el objetivo de ingresar hasta 3.000 millones de libras esterlinas (3.560 millones de euros).

Las 318 sucursales de RBS, que atienden sobre todo a pequeñas y medianas empresas (pymes), serían traspasadas con un volumen de crédito a clientes de 23.000 millones de libras y cerca de 22.000 millones en depósitos, lo justo para que la entidad líder en el ránking de la eurozona por capitalización pueda impulsar su división con menos peso en el mercado británico y equilibrar el negocio de banca corporativa con el de hipotecas y depósitos, donde su cuota ya supera el 10%. El interés por RBS llega justo ahora que la entidad española acaba de sellar un acuerdo para ofrecer los seguros de vida de Aviva en el Reino Unido durante un periodo de cinco años que empezará en junio del 2011. Este año, Santander ha invertido más de 30 millones de libras en unificar la marca de su red, formada tras la adquisición de Abbey, Alliance & Leicester y Bradford & Bingley.

Durante la presentación de los resultados semestrales, ya Alfredo Sáenz  aseguraba que España en el aspecto macroeconómico aún está "débil", aunque se están ejecutando las reformas que el banco veía importantes como la del mercado laboral, de las pensiones, la reducción del déficit y la reestructuración financiera. Ante unos resultados semestrales ligeramente inferiores a los de hace un año (el beneficio neto bajó un 1,6% hasta los 4.445 millones de euros), influidos por las provisiones y el comportamiento del mercado doméstico, como recuerda ahora FT, el Reino Unido - con más de 25 millones de clientes, un 13% de las hipotecas- fue uno de los puntos más brillantes, con un beneficio antes de impuestos que aumentó un 10% en ese mercado. Uno de los paradigmas de una estrategia de diversificación y crecimiento orgánico –Botín dixit- que en las últimas semanas ha estirado sus costuras londinenses y berlinesas. La entidad española ya es líder en el mercado alemán de financiación del consumo; sin embargo, carecía allí de la imagen de marca y la ficha bancaria para poder desarrollar su brazo armado de banca minorista. Gracias a la fusión de su negocio de crédito y el del SEB, que gestiona activos por 8.500 millones de euros, depósitos por otros 4.600 millones y ofrece servicios a un millón de clientes, el Santander se erige en el sexto banco del país.

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