edición: 2514 , Viernes, 20 julio 2018
27/11/2008
Termina la ampliación

Santander, la paciencia tiene su premio

Germán M.Crespo

Después de unas semanas de nervios, dudas, dimes, diretes y especulaciones, Banco Santander cierra con éxito su ampliación de capital de 7.200 millones de euros, a razón de una acción nueva por cada cuatro antiguas, y con el objetivo cumplido. Y ello pese a las incógnitas que se abrieron sobre los motivos que empujaron a la entidad a negar en un principio tal necesidad de ampliación y tan sólo una semana después ponerla en marcha, algo que para muchos en el mercado mostraba una cierta debilidad de la entidad dirigida por Emilio Botín y que en un principio pareció penalizar la operación. En fin, el Grupo Santander tendrá ahora 1.600 millones de acciones más en el mercado.

Ya nos puede colocar la ‘prestigiosa’ agencia de rating a la banca española en segunda división, ya pueden advertir que la banca española tiene problemas de morosidad, ya pueden decir lo que quieran. Al Santander parece que le viene todo grande. Cierto es que Merrill Lynch adelantó la necesidad de capital de la entidad dirigida por Emilio Botín, algo que al principio ignoró, pero, a la postre, los directivos de la entidad se ‘curaron en salud’ y ante la crisis financiera, que hay que recordar que aún vivimos, y si no que se lo digan al Citibank o al Tesoro de EEUU que ha tenido que inyectar otros 800.000 millones de dólares a su sistema financiero, tuvieron que tragarse su orgullo y apelar al mercado de capitales, concretamente a sus accionistas y a aquellos que quieran formar parte de su accionariado –vía derechos-.

La decisión de ampliar capital en 7.200 millones de euros tuvo una penalización sobre la cotización de la entidad. Pero según han ido pasando los días, se ha demostrado que la penalización afectaba a toda la banca. A la vista de ello, otras entidades, como la británica Standard Chartered (StanChart), imitó al el ejemplo de Santander. Y al igual que la entidad presidida por Botín también decidió ampliar capital apenas unas semanas después de insinuar lo contrario. Aquí también el ego de algunos directivos saldrá de esta tocado, pero el banco inglés necesita liquidez para estar en línea con los competidores y afontar las posibles pérdidas que le podrían provocar sus inversiones asiáticas.

A punto de cerrarse la ampliación de capital puede considerarse un éxito. Cierto es que las acciones han caído un 19,15% desde el anuncio, pero si comparamos la evolución de la acción es menor que la de la media del sector bancario europeo, que suma una caída del  21,88% en el mismo periodo. Con respecto al precio de los derechos de suscripción, probablementese acerquen a su precio de salida (0,46 euros) después de haber duplicado su valor en sólo seis jornadas. En fin, que a Botín la jugada le ha salido redonda.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...