edición: 2829 , Lunes, 21 octubre 2019
24/08/2010
Según Finantial Times

Santander quiere hacerse con el control del polaco Zachodni

Banco Santander está planeando hacerse con el control de Zachodni WBK, el quinto banco más grande de Polonia, que posee activos por valor de 3.500 millones de dólares (2.754 millones de euros), informa "Financial Times". El banco español espera alcanzar pronto un acuerdo con la banca irlandesa Allied Irish Banks (AIB), que controla Zachodni WBK y que está obligada a vender el 70% de su participación para poder alcanzar antes de finales de año los 7.400 millones de euros en provisiones exigidas por las autoridades irlandesas.

El AIB deberá también deshacerse de sus acciones en el estadounidense M&T y de sus sucursales en el Reino Unido, negocios en los que también estaría interesado el Santander.

El Santander está "ansioso" por adquirir el 70% de Zachodni WBK, lo que concuerda con su estrategia de hacerse con entidades financieras de mercados emergentes con intereses energéticos, según fuentes citadas por el periódico.

Dicha estrategia ya se puso en marcha con la lucrativa adquisición en Brasil de ABN Amro.

Sin embargo, en la pugna por hacerse con el control de Zachodni WBK, el Santander tendrá que enfrentarse al principal grupo bancario de Polonia, PKO, participado en un 51% por el Estado, y se rumorea que la francesa BNP Paribas también está interesada.

El Tesoro polaco anunció recientemente que podría retrasar el pago de dividendos a los accionistas de PKO para tener liquidez ante una eventual compra del Zachodni WBK.

Más fácil lo va a tener el Santander para hacerse con la pequeña red de 70 sucursales que AIB posee en el Reino Unido, que se sumarían a las 318 oficinas que el Santander compró al Royal Bank of Scotland hace a penas un mes.

El Santander, el mayor grupo bancario español, tiene también sus miras puestas en el noreste de Estados Unidos con la posible compra del 22,5% de las acciones que el irlandés AIB posee en el banco con base en Buffalo M&T.

Las negociaciones para combinar la división bancaria del Santander en los Estados Unidos, Sovereign, con M&T se frustraron en mayo, aunque las dos compañías restablecieron los contactos hace pocas semanas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...