edición: 2617 , Lunes, 17 diciembre 2018
26/12/2014
Información valiosa

Santander replica la táctica de Catalunya Bank para hacerse con Novo Banco

El ganador heredará la costosa factura de pagar el rescate a los accionistas
Juan José González

El Santander se está especializando en amagos, quiere ser perejil en todas las salsas a fuerza de estar interesado en todo lo que está a la venta. De esta forma, el Santander se ha ido haciendo con toda la información precisa y preciosa de las entidades más importantes que salieron a subasta en la reciente reestructuración financiera española. Por la vía de mostrar interés en... solicitar todos los cuadernos e información de los subastados, el banco de Botín se hizo con valiosa información de la que antes no disponía. Porque en la fase de estudio para la adquisición de una entidad, se llegan a conocer cifras, movimientos y posiciones que de otra forma le resultaría difícil conocer. Como interesado, Santander se plantó en la puja por Catalunya Banc después de intentar cubrir el expediente en Novacaixagalicia sin éxito. Ahora pretende repetir la jugada en Portugal, aunque en esta ocasión cuenta con un competidor como Caixabank que, a través del Banco Portugués de Inversiones le pondrá difícil la puja.

En realidad, al Santander le interesaba una pieza grande como la catalana, aunque se desconoce de quién -o quiénes- fue la impericia que concluyó con la pérdida de la pieza cuando esta se encontraba ya en la fase de preparación del disparo. Lo cierto es que, de lo malo malo, en Santander pueden presumir que el noviazgo o estudio previo y a fondo de la entidad catalana se ha saldado con una preciosa información de una red ahora en manos enemigas.

La jugada en el mercado portugués se debe a que el Santander Totta está muy interesado en hacerse con una pieza que le sitúe como líder en un mercado que conoce bien, no sólo por experiencias previas, sino también a través de su división lusa con António Vieira Monteiro al frente. Al español no le resultará nada fácil hacerse con la pieza que pretende porque la competencia es dura y porque no se trata de una pieza cualquiera. 

En la puja por el Novo Banco, Santander se va a encontrar con un rival serio, buen conocedor del Novo Banco, con capacidad para la compra y, por tanto, para pujar fuerte y con dos motivos para conseguir llevarse la victoria. Se trata del Banco Portugués de Inversiones, propiedad de Caixabank que cuenta con mejor cartel en el mercado portugués que el Santander. Los dos motivos que mueven al Portugués de Inversiones son, por un lado, el crecimiento interno y hacerse con la red internacional del Novo Banco, y por otro, evitar la entrada de un enemigo fuerte como sería Santander si este llegase a vencer en la puja.

Ahora parece dispuesto a repetir la jugada con el Novo Banco portugués, la entidad creada el pasado verano con los activos rentables y sanos del intervenido Banco Espirito Santo. Novo Banco cuenta con un capital de 4.900 millones de euros (procedente del dinero del rescate) está presente en 25 países de cuatro continentes y cuenta con cerca de 10.000 empleados. En el momento de su presentación, su presidente Vítor Bento, aseguró que mantendrá la misma actividad del Espirito Santo, tanto en Portugal como en el extranjero. Y añadió "para que pueda seguir operando con normalidad y poder venderlo y recuperar el máximo dinero posible".

Es precisamente este último mensaje el que puede ser el mayor compromiso político y financiero para el futuro comprador. Un compromiso que el vencedor final de la puja deberá asumir, por decirlo de alguna forma, en el mismo acto de juramento, en el momento de la firma. Los accionistas minoritarios, que se cuentan en decenas de miles, cuentan a su vez con la esperanza de recuperar el dinero. En principio, las autoridades han presentado la entrada de una institución financiera como principal inversor como proveedor de, al menos, 4.900 millones de euros que serían destinados a resarcir parte de las pérdidas de los accionistas. Un compromiso que se antoja complicado dado el carácter remoto de la hipótesis oficial, que no es otra que la de destinar el dinero de la compra a los accionistas, como si de un dividendo extraordinario se tratase.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...