edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
26/01/2017
banca 

Sangrar a los clientes

Parece una consigna de la Inquisición, pero no, son las comisiones que cobra Santander por todo, por entrar en una oficina y respirar un par de veces. Son las comisiones, los euros salvadores de las cuentas de un banco en precario. Rara avis esta, un banco que no hace banca y gana. Son las comisiones que Ana Patricia insiste en que no las ha subido. Claro ¿que son tres euros más al mes? eso, nada para ella. Además ¿a cuento de qué tanto revuelo si el Santander lo comunicó con claridad, sencillez y transparencia? Había que salvar el año como fuera, los dividendos... Anita la fantástica.

Y cierto es que hay que reconocerle el mérito, y mucho, que tiene ella y los suyos en apuntarse 6.200 millones de euros de ganancia haciendo operaciones extraordinarias, banca de inversión, pelotazos y plusvalías y toma, ya casi le salen las cuentas. Da igual, para que salgan de verdad, tiro de provisiones, enchufo comisiones a discreción y ¡hala, toma beneficio bueno, bonito y barato!

Botín insiste en que ella no ha subido las comisiones (ha sido alguien que estaba por allí), pero no es cierto, no nos engaña porque, según sus cuentas, donde hace un año eran 10.000 millones de euros en ingresos por comisiones, son ahora en 2016 10.200, que son 200 millones más cobrados como comisiones por servicios. Ahí, aquí, está la sangría al cliente, la cual no satisface aún a Ana Patricia pues, según sus papeles, los ingresos por comisiones deben subir, en adelante, a un ritmo anual de, al menos un 10%.

De su trabajo típico (cobrar por prestar dinero, intereses por créditos) no consigue ingresar más, sino menos; ni con más comisiones logra ella sacar el margen. Da igual, porque la culpa -dice- es de las divisas, esos ingleses que le han jugado una mala pasada a ella y los directivos que se quedaron sin bonus. Para curarse en salud agita el índice y eleva la voz a lo Trump, asegurando que a partir de ahora el viento soplará de popa en Brasil (otra sangría a la vista) y que además en EE UU ya no se estrellará otra vez contra el muro de la SEC. Se entiende que Trump lo trasladará al sur. Cosas de Anita la fantástica, que sigue en su año dos sin hacer banca.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...