edición: 2784 , Lunes, 19 agosto 2019
27/07/2011
Duda en alcanzar el objetivo

Santander se ajusta el cinturón y no repetirá beneficio pero sí dividendo

Exceso de mensajes dispersos. Retrasa la salida a bolsa en Reino Unido y Argentina, confirma dividendo y esta abierto a la puja por la CAM, lanza dos ideas del 15-M y dota 620 millones en Reino Unido
Fernando Romero

Las comparecencias de Alfredo Sáenz, no tienen desperdicio, aunque hoy era el día de lanzar ideas que se ponen en marcha de forma inmediata, quizas en un intento de dejar en la sombra un cierto malestar por los resultados semestrales, que si bien no son malos dejan la sospecha más que fundada que no se alcanzarán los 8.200 millones de beneficio previsto al principio del año o lo que es lo mismo repetir el de 2010. Y la culpa la tiene la dotación extraordinaria en Reino Unido.


Alfredo Sáenz ha admitido que Santander no conseguirá cumplir con su objetivo de repetir este año el beneficio de 2011. El consejero delegado, ante las preguntas de los analistas, ha asegurado que se mantiene la capacidad de "generación del beneficio ordinario", que es de unos 2.000 millones de euros cada trimestre.

Este trimestre debió realizar una dotación extraordinaria de 620 millones para cubrirse ante las eventuales demandas que recibirá en Reino Unido por la comercialización de seguros de protección de pago. Sin embargo, el consejero delegado aseguró que sí se mantendrá el dividendo, en 0,6 euros brutos por acción.

Santander podría utilizar los 850 millones de plusvalías que se apuntará en la segunda mitad del año por la venta del 51% de su negocio de seguros latinoamericanos a Zurich para apuntalar el resultado. Pero no lo hará. El consejero ha reiterado que todo el importe se destinará a reforzar las provisiones.

Sáenz señaló que Santander aplazará la salida a bolsa de su filial británica por "incertidumbres y no será en 2011", dijo el banquero en referencia al difícil momento del mercado y a las dificultades por las que atraviese la economía británica y las incertidumbres regulatorias para el sector financiero. De la misma forma que tampoco hay fecha para la IPO de la filial de Argentina.

El consejero delagado de Santander dejó la puerta abierta a que el banco entre en la puja para hacerse con CAM, después de que el Banco de España la haya saneado, aunque también matizó que ahora mismo hay demasiadas incertidumbres sobre este tema. "No sabemos, depende de muchas cosas, el precio, el riesgo reputacional, el apoyo público que se ofrecerá", dijo.

Sáenz ha destacado que se empieza a ver un cambio de tendencia en las dotaciones para insolvencias. En el segundo trimestre, Santander volvió a dotar este colchón para los tiempos duros, aportando 27 millones. De enero a junio de este año ha utilizado 385 millones de este colchón, menos de la mitad de los que usó en 2010.

Sáenz ha avisado de que la menor necesidad de dotar provisión específica no se reflejará en los resultados, debido a que se liberará menos genérica. Sobre todo en España, ha avisado de que "se seguirá viendo cierta presión de la mora en las provisiones".

Aunque en las anteriores presentaciones Sáenz había situado el techo de la mora en España para el tercer trimestre, hoy ha admitido que la tasa podría seguir creciendo durante algún tiempo, no por el incremento de los morosos sino por la caída del crédito.

Por su parte, el director financiero, José Antonio Álvarez, hizo hincapié en la recuperación de los ingresos en España, debido principalmente a la gestión de márgenes, es decir, la bajada de la rentabilidad ofrecida por los depósitos y el mayor margen exigido por los créditos.

En Reino Unido, Santander UK consigue resultados buenos considerando el entorno complicado, según el director financiero. En el semestre el impacto de los cambios regulatorios sobre liquidez en la cuenta ha sido de 250 millones. Alvarez que anunció que en el cuarto trimestre este efecto será neutro. En todo caso, señaló que la economía británica sigue sin crecer pese a los estímulos recibidos.

El beneficio recurrente de Santander UK, se situó en 966 millones de euros, con un descenso del 4%. Sin embargo, la dotación al fondo extraordinario para hacer frente a las posibles indemnizaciones resta 620 millones, ampliando la caída hasta el 65,6%.

El banco sigue añadiendo activos inmobiliarios a su balance, aunque a un ritmo más moderado. En el primer semestre entraron 470 millones, que elevan el saldo total bruto hasta los 8.335 millones. La ratio de cobertura que ofrecen las provisiones dotadas para estos activos es del 32%. Los créditos "problemáticos" relacionados con el ladrillo ascienden a 9.412 millones, con una cobertura del 26%. La mora inmobiliaria roza el 20%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...