edición: 2361 , Lunes, 11 diciembre 2017
20/11/2017
banca 

Santander USA cierra el acuerdo de pago a su ex socio en SCUSA Thomas Dundon con 713 millones

El pacto llega dos años después de su salida de la financiera de consumo y los conflictos con la Fed
Carlos Schwartz
Santander Holdings USA (SHUSA), propietaria del banco y la financiera que la entidad española tiene en Estados Unidos comunicó el pasado viernes al regulador bursátil, la Securities and Exchange Commission (SEC) que había alcanzado un acuerdo para el pago de las cantidades pactadas en julio de 2015 con el ahora ex accionista y fundador de Santander Consumer Thomas Dundon de 46 años. La entidad pactó la salida del ex consejero delegado de la sociedad dedicada a la financiación de ventas de coches a plazo con sede en Texas en julio de 2015 cuando el ejecutivo abandonó su cargo. La cifra neta del acuerdo alcanzado es inferior a la anunciada en 2015, y consiste en la adquisición de un paquete de acciones al precio total de 941.945.420 dólares y una indemnización de 66.114.588 dólares en lugar de los 116 millones previstos, es decir una rebaja de 50 millones de dólares sobre el acuerdo inicial. Por su parte Dundon devolverá un crédito de 290 millones de dólares más cinco millones en intereses lo que lleva la cifra final del pago al ex ejecutivo a 713 millones de dólares antes de impuestos.
Con motivo del acuerdo original SHUSA dijo que había adquirido a Dundon el  9,7% del capital “para coordinar mejor su negocio en Estados Unidos”. Dundon dejó sus cargos y cedió el cetro a su socio original y amigo personal, Jason Kulas. Eran momentos de mucha tensión entre el grupo financiero y la Reserva Federal.

Coincidiendo con la salida del consejero delegado el holding firmó un acta con la Fed en la que se comprometía a presentar en el plazo de 60 días “un plan que sea aceptable para la Reserva Federal para reforzar la vigilancia del consejo sobre la gestión y las operaciones de la organización consolidada”. El regulador estadounidense consideraba entonces a SHUSA “en condición problemática”, tal como lo define la Sección 225.71 de la Regulation y del Consejo de la Reserva Federal. Un año después, en julio su financiera Santander Consumer SA Vehicle Finance (SCUSA), no pudo presentar -por segunda vez ese año- sus cuentas. La financiera anunció entonces que no podía hacer públicos sus resultados para el segundo trimestre del año y solicitó un nuevo plazo para hacerlo. El desaguisado se debió a la forma en que SCUSA contabilizaba los descuentos a los que la entidad adquiría los créditos de las concesionarias de marcas, y su tolerancia a las pérdidas en los créditos al consumo. Las cuentas se presentaron finalmente en septiembre del año pasado.

Este año el banco estadounidense del grupo aprobó la prueba de estrés en junio, y en agosto el regulador le permitió reanudar el pago de dividendo incluidas las filiales. La superación de la prueba resultó un bálsamo tardío para la entidad que ha sido la única en Estados Unidos en fracasar durante tres años consecutivos en las pruebas de estrés. Aunque el motivo para la reacción más enérgica de la Fed ante Santander Holdings USA fue el pago de dividendo por parte de SCUSA en 2014. La violación de la prohibición del pago de dividendos fuera del perímetro de consolidación desembocó en la firma de un acta muy dura con la Reserva Federal en septiembre de ese año. El Banco Santander debió aportar 21 millones en capital fresco al holding por el pago de dividendo en  su filial SCUSA. Scott Powell, el consejero delegado del holding dijo en junio pasado que el retorno a los niveles habituales de supervisión constituía un punto de viraje para la entidad tras haber reforzado el capital, la gestión del riesgo y la gobernanza de la entidad. Estas fueron durante años las exigencias de la Fed en las actas firmadas con el holding.

En marzo de este año el banco debió pactar con el Banco de la Reserva Federal de Boston aspectos sobre reforzamiento de la gobernanza de la entidad vinculados a la concesión de créditos 'subprime' para la adquisición de coches. Mientras SHUSA llegó a un acuerdo económico con los fiscales de Massachusetts y Delaware por  una investigación iniciada años atrás -entre 2009 y 2014- por la concesión de créditos con altos tipos de interés a personas con una gran probabilidad de no poder pagarlos.

El acuerdo se basó en el pago de 26 millones de dólares con lo cual la investigación fue archivada. Sin embargo, el acuerdo según fuentes de medios financieros, no afecta a los compromisos firmados con el supervisor de Boston y este recalca el hecho que hay agencias e instituciones no solo estatales sino también federales que consideran que SC incumple con el ordenamiento jurídico en materia de consumo. En el documento firmado por SHUSA Y SCUSA se establecen los plazos de ejecución de los controles propuestos y las fechas de entrega de los resultados de la supervisión interna de los consejos de ambas entidades sobre su propia política y sobre la alta dirección.

En febrero de este año SCUSA decidió aplicar el freno a la concesión de créditos 'subprime' en el mercado de adquisición de coches en un mercado que desde finales de 2016 manifestaba signos de debilidad. La filial estadounidense ha reflejado las dificultades con las que tropieza al anunciar el grupo Santander los resultados para el tercer trimestre este año. El beneficio de las operaciones en Estados Unidos cayeron un 30% con 182 millones de dólares de acuerdo con la información de la entidad. El banco atribuyó esta caída al cambio en el origen de los ingresos sobre la base de un menor perfil de riesgo, algo que coincide con la reducción del volumen de negocio en el sector de los créditos 'subprime'. El banco también argumentó los menores ingresos por la venta de algunos activos y el impacto de los huracanes que soportó este año el país.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...