edición: 2577 , Jueves, 18 octubre 2018
19/11/2008
BOLSA

Santander y Banesto hunden la nave del Ibex

El selectivo cae un 3,75% y cierra la sesión en 8.211 puntos
Salvador Molina

El Ibex cogió aire ayer, pero vuelve a naufragar hoy. El Banco Santander y su filial Banesto hunden la flota de 35 del selectivo español. Y es que la duda ha penetrado en los inversores acerca de su ampliación de capital. Y, encima, se conocía hoy que la economía real española está ya en Recesión. El empleo retrocedió un 0,8%, con la destrucción de casi 146.000 empleos en un año. El ladrillo se cae, el auto se para. La Bolsa lo refleja a la baja.
·COTIZACIONES

El Gobernador del Banco de España ha pedido hoy una revisión de los Presupuestos Generales del Estado a tenor del nuevo escenario de recesión. El PIB Se contrajo un 0,2% entre julio y septiembre en tasa intertrimestral, registrando su primer decrecimiento en 15 años, aunque en tasa interanual creció un 0,9%, la mitad de lo que lo que lo hizo en el segundo trimestre, según los datos de Contabilidad Nacional. En ese sentido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pronosticó hoy una caída del 0,9% del Producto Interior Bruto (PIB) español en 2009 y dio por terminado el período de ´fuerte expansión´ de los últimos 14 años. La organización revisó así sus previsiones para la economía española, ya que el pasado junio pronosticó que el año próximo habría un crecimiento del PIB del 1,1%.

El resultado es la bajada del Ibex. Iberia, Iberdrola Renovables y Abertis son los únicos tres supervivientes del naufragio general. El Santander el más castigado de los mercados, escoltado por su filial Banesto, con mínimos interanuales intradías para ambos.

Wall Street subió ayer. Shangai le imitó (+6%). Pero las opciones para consolidar el rebote se esfuman en la apertura de las bolsas. El Ibex 35 abrió en tablas. Pero pronto se puso a bajar medio punto y perdió el suelo de los 8.400 puntos, y luego el de los 8.300 puntos, y bajando… Tokio restó el 0,66%. El barril de crudo Brent cede un 0,39% hasta los 51,54 dólares y el euro suma un 0,2% hasta los 1,2644 dólares.

Del mercado norteamericano no podemos esperar alegrías a corto plazo. Hoy se anunció que el IPC bajó más de lo esperado en octubre hasta un 1%, dos décimas más de lo esperado, por lo que los precios acumulan una subida anual del 3,7%, frente a la previsión del 4%. Y además, los permisos de construcción en EE UU cayeron en octubre hasta los 708.000, frente a los 774.000 previstos y los 805.000 del dato revisado de septiembre. Además, las construcciones iniciales de vivienda se situaron en 791.000 el mismo mes, frente a las 828.000 de septiembre y las 780.000 que esperaban los analistas. Y encima el automóvil…

AUTOMÓVIL MUY TOCADO

El automóvil se para. Los fabricantes quieren reducir los ‘stocks’ de coches de sus almacenes y prepararse para afrontar un 2009. En total, España producirá 300.000 automóviles menos este año, lo que significa volver a las cifras de 1997.

Pero si aquí llueve, en Estados Unidos diluvia. Los directivos de las grandes de Detroit (GM, Ford, Chrysler) dicen que al Congreso que el sector está al borde del colapso y piden 25.000 millones de dólares (unos 19.800 millones de euros). Rick Wagoner, jefe de General Motors, dijo sin rodeos ante el comité bancario del Senado por qué estaban allí los directivos del sector. En bolsa, sus cotizaciones se desploman en hasta un 20% en el caso de General Motors.

En Europa la cosa también está pinchada. Las compañías automovilísticas europeas siguen sufriendo los recortes con descensos que van desde el 7,5% de Daimler hasta el 7% de Renault. La germana Volkswagen baja el 0,5%. Opel (GM) dice que necesita avales estatales por 1.800 millones de euros para salir del atasco y Renault admite problemas financieros en el segundo semestre del año. En fin, que ya se anuncian planes de salvamento. El consorcio solar alemán SolarWorld, por ejemplo, pretende lanzar una oferta para adquirir las cuatro fábricas de Opel en Alemania y el centro de desarrollo en Rüsselsheim (oeste), propiedad de la estadounidense General Motors.

LA BANCA MUY TOCADA

Banco Santander, primer banco español, está en caída libre. Desde que comenzó la ampliación de capital, Banco Santander ha perdido precio en más de un 25% y sus derechos preferentes han perdido más del 37% de su valor. La macroampliación castiga con vehemencia la cotización del banco. Dicen los analistas que desde el precio actual, el Santander tiene que subir en Bolsa un 180% para igualar el importe de canje de los convertibles (16,04 euros). La evolución histórica de Santander en Bolsa indica que los bonistas tendrán que esperar al menos dos años para acercarse. 

El Santander tira a la baja de su filial Banesto, pero también del otro gigante BBVA, porque en muchas cestas de instituciones de inversión colectiva van unidas como paquete único. Y además, tira a la baja de todo el sector bancario español.

Para colmo del sector financiero, hoy la patronal de las cajas reconoció que su segmento del sector ganó un 10,1% menos que hace un año por tener que ampliar un 200% sus provisiones voluntarias. Concretamente, las cajas de ahorros alcanzaron un resultado neto atribuido de 6.821,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una caída del 10,1% respecto a los 7.590,7 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, como consecuencia del incremento en un 225% de las dotaciones subestándar, según informó hoy la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Caja Madrid dice que aumentó un 16,2% el riesgo concedido a las pymes hasta octubre, tras otorgarles 1.738 millones en créditos y préstamos y 1.153 millones de euros en riesgo de firma (avales y operaciones documentarias), lo que supone un total de 2.891 millones de euros. Lo dice la caja para mostrar su compromiso con los deseos del Gobierno de aumentar el dinero disponible para el mercado en crédito a pymes, por eso la caja subrayó que ha ganado dos puntos en su cuota de financiación “Cirbe” (porcentaje de riesgo frente al del conjunto del sistema), hasta colocarla en el 14,6%, y que ha ganado tres puntos, hasta el 16%, en el caso de las mediana.

En este sentido, hoy el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, pidió ante la Comisión de Presupuestos del Senado que no se obligue a la banca a financiar empresas y familias insolventes, ya que si se presiona a las entidades en esa línea, se ha acabado el sistema financiero.

Precisamente la banca española fue hoy la estrella de la fiesta en el 10º Foro Latibex. Allí Francisco González, presidente del BBVA, dijo que por primera vez en una crisis económica global, Iberoamérica no entrará en recesión de forma que en 2009 será una de las pocas regiones del mundo en tener un crecimiento positivo, que la entidad cifra en el 2%. González explicó que aunque el futuro continúa siendo incierto la región está mejor preparada para salir de la crisis que en épocas pasadas.

Al que nadie cree es al presidente de la banca japonesa Nomura, que ha asegurado que la crisis global de liquidez ya ha terminado y que el próximo problema será “cómo reestructurar la economía real”

Por último, señalar que el Euríbor registró hoy su vigésimo novena bajada diaria consecutiva y se situó en el 4,219%, lo que coloca la tasa mensual en el 4,512% y permitirá abaratar las hipotecas. Esta tasa diaria convierte la media mensual en la más baja desde el pasado febrero (4,349%).

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...