edición: 2615 , Jueves, 13 diciembre 2018
19/01/2012
La banca española no espera un impacto superior al 0,3% sobre el beneficio

Santander y BBVA, despreocupados por la tasa de las operaciones financieras

No será lo mismo gravar operaciones de bolsa o divisas, que préstamos, ampliaciones de capital o emisiones de deuda
Juan José González

La banca española ya tiene los cálculos hechos sobre el peso que puede representar el establecimiento de un nuevo impuesto a las transacciones financieras (ITF), conocido en el argot como tasa Tobin en honor a su ideólogo James Tobin -fallecido- que apadrina Nicolás Sarkozy y Angela Merkel y que ahora parece contar con un cooperador medio necesario en Mariano Rajoy. Se trata de una iniciativa política a la vez amenaza financiera pero que puede acabar por imponerse a medio plazo: sólo faltan por concretar los ámbitos más importantes, el geográfico y el de los activos o transacciones que se verían afectadas. En cualquier caso, llama la atención el escaso, por no decir nulo, volumen que ha alcanzado la respuesta del sector, sobre el terreno implicado como es el sector bancario, inmerso en hacer acopio de capitales y limpiar los balances de epígrafes molestos y contaminantes.

Las cifras pueden orientar en el propósito de situar el gravamen en un escenario hipotético, pero también pueden resultar excesivas. Algunas estimaciones que alimentan el optimismo (político) de algunos dirigentes, cifran que el importe recaudado podría oscilar entre el 0,6% y el 1% del PIB mundial, y en cifras absolutas, lo sitúan en una horquilla que va desde los 300.000 y 700.000 millones de euros anuales, en función de que se aplicase un tipo del 0,05% o del 0,1% y dependiendo de las operaciones financieras gravadas por la tasa. Sólo en divisas, el tráfico mundial mueve a diario el equivalente a tres PIB de España.

El ITF puede ser una tasa temporal o un impuesto especial, depende cómo se mire, pero lo cierto es que supondrá un gravamen que reste en las cuentas bancarias y no que sume, y sobre el que el sector parece albergar, por el momento, la duda de si trata de una tasa temporal o, en realidad, ha llegado para quedarse. Hasta ahora todo indica que es un impuesto con un doble objetivo: controlar y moderar la especulación y un cierto carácter de exigencia de responsabilidad social, si bien, el efecto más visible sea el del ánimo recaudador de los Gobiernos para resolver tesorerías y presupuestos públicos.

En el sector bancario la opinión generalizada esta tendiendo a calificarlo como mal menor, inevitable y que no debe causar alarma dado que se trata de un porcentaje que a buen seguro tendrá una mínima incidencia en las cuentas anuales. Banco Santander y BBVA recuerdan algunos cálculos de la repercusión de una tasa similar a la tasa Tobin en EE UU en el momento en que el proyecto entraba por la puerta del Capitolio. El impacto en las cuentas de las filiales en aquel país de ambas entidades no superaba los 20 y 12 millones de euros respectivamente, que equivalía al 0,31% del beneficio neto.

Es quizás, por esta razón, por la que la inminente posibilidad de imponer una tasa a determinadas transacciones financieras de los bancos no ha causado el más mínimo revuelo, lo que no significa que de puertas adentro la banca no haya mostrado su resistencia a la misma. La tasa en cuestión se dirige, inicialmente, a gravar las transacciones financieras de bancos, empresas de inversión y empresas que gestionan mercados organizados de valores en la zona Euro, y a las que se aplicará un mínimo del 0,1% de cualquier operación de renta variable –acciones- y de renta fija –bonos-, así como un 0,01% sobre productos derivados.

El sector bancario no parece, empero, mostrar ningún síntoma de preocupación mientras los conceptos, o transacciones, objetivo de gravamen no vayan más allá de la renta variable y de la renta fija, incluso, no abarcan, hasta el momento, la totalidad de las operaciones bursátiles. La alarma parece que se encenderá –ya esta preparada- para el instante en el que la Comisión Europea, a propuesta de varios socios comunitarios con suficiente peso político, pongan sobre la mesa la petición de que el gravamen se extienda a las operaciones de créditos, depósitos, cambio de divisas, ampliaciones de capital así como de emisiones de deuda.

Y en este último bloque de operaciones el impacto de cualquier porcentaje ya será nocivo. Si bien en la actualidad los técnicos de Bruselas trabajan en la redacción de un borrador que podría entrar en el Parlamento europeo después del verano, los primeros movimientos de Francia y Alemania caminan en la dirección de implantar el ITF en enero del próximo ejercicio. Y que ambos dirigentes se mostrarían más partidarios de extender el ámbito de aplicación a mayor número de activos antes que de entrar en operaciones de capital –créditos, ampliaciones de capital y emisión de deuda-.

Los analistas europeos ya hablan de evasión de capitales. Pero la elusión sólo será posible en la medida en que el ámbito local de aplicación de la tasa permita agujeros para que determinas operaciones puedan escapar del cerco y operar en otros continentes o zonas donde los bancos no se vean gravados por el impuesto. Precisamente se trata de eso, de cerrar paraísos y limitar espacios libres de canon para la aplicación de la tasa sea efectiva, y por tanto, poner fin a la evasión de capitales. Cosa distinta será que la reacción a la ‘penalización’ de algunas operaciones de divisas, claramente especulativas, pueda tener como consecuencia directa la deslocalización de actividades financieras, y esto ya sería otro problema.

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