edición: 3049 , Viernes, 18 septiembre 2020
21/06/2011
Temor al 'tanto ganas, tanto pagas' en la crisis de Grecia

Santander y BBVA gradúan la exhibición de resultados en 2011

La ‘dolorosa’ griega aconseja ‘modestia’ en las cuentas y en los dividendos
La banca inglesa se refugia en las pérdidas para evitar el ‘voluntariado’ heleno
Juan José González

¿Malos tiempos para la banca? No, simplemente una cuestión táctica. Buenos –parece ser- para los resultados, pues los números cantan y los expertos avanzan que las cuentas vienen bien, a pesar de la tormenta europea para ser exactos y griega para ser concretos. Malos tiempos, no porque la distancia entre los objetivos planificados años atrás y la realidad esperada, sea aún considerable, y que apunta a que -según las estimaciones- los resultados en este ejercicio se situarán al 22% de los mejores obtenidos en 2006, la mejor cosecha de beneficios registrada en los últimos años. La de 2011, se presenta muy positiva, con avances notables en la última línea que señala unos beneficios atribuibles que, por ejemplo, en el caso español, no perjudicará en nada la previsión de distribución de dividendos.

Sin embargo, no parece que desde las entidades –Santander y BBVA- se quiera exhibir ni el optimismo de unas buenas cifras –que por otra parte son resultado de su gestión- ni el éxito o mérito alcanzados. Más bien predomina una mezcla de prudencia y humildad, habida cuenta del nuevo escenario financiero que se presenta, y en el que la banca deberá responder con ‘voluntariedad’ a las soluciones de los Gobiernos a partir de julio. Por tanto, se impone austeridad en el mensaje. No conviene presumir de grandes beneficios, pues la 'dolorosa' griega puede venir con un criterio algo así como 'tanto ganas, tanto pagas', o parecido. Así que moderación en las cuentas.

En el resto de Europa, los más grandes están en el camino de superar las cifras del ejercicio de 2006. Tras un período de reajustes, con intervenciones y ayudas estatales, ingleses, alemanes y franceses han salvado el tipo, lo que no significa que hayan remitido los problemas. En el caso español, lejos de las ayudas públicas, los dos primeros bancos, Santander y BBVA, vienen sorteando los problemas con mayor habilidad que el resto de colegas europeos. Los más grandes de la eurozona, y el Santander es el mayor de ellos, presentan un ejercicio que, a punto de cerrar el primer semestre de 2011, se corresponde, aseguran en estas entidades, con bastante exactitud con las previsiones iniciales. Y todo ello a pesar de que el escenario inicialmente estimado, ha evolucionado peor de lo previsto, con ligeros signos de desaceleración económica.

BNP Paribas, Credit Agricole, Unicredit, Intesa y Deutsche Bank, además del español Banco Santander, cuentan con estimaciones de ganancias para el presente ejercicio, muy superiores a las del pasado ejercicio, superando incluso, al mejor de la década de 2006. Las cifras que se barajan en el mercado por parte de los analistas, apuntan a que BBVA logrará obtener buenas ganancias, que se podrían acercar a los 4.900 millones de euros en 2011 siempre que la aventura de Guaranty Bank no se deteriore más allá de lo esperado. De Banco Santander no se esperan sorpresas en este aspecto, pese a que los resultados procedentes de Reino Unido y Brasil son una incógnita que no se resolverá hasta los meses finales del ejercicio. El mayor banco de la zona euro puede alcanzar en el presente ejercicio los 9.100 millones de euros en beneficios.

Los 20 bancos con mayor capitalización de la zona euro superarán en 2011 los 95.000 millones de beneficios, cifra que en 2012 se puede acerca a los 112.000 millones. Estimaciones del consenso de los analistas que son ahora mismo el centro de atención de los jefes de Estado y de Gobierno europeos, así como de las instituciones financieras que tratan de poner el mejor remedio a los riesgos de impago de los tres socios con mayores apuros en estos momentos.

Los últimos mensajes recibidos de los principales responsables bancarios, apuntan a la necesidad de modular el optimismo y a exigir reformas normativas y más eficacia en la gestión política de la crisis. Las mejoras en las cuentas de la gran banca responden a una intensa labor de saneamiento y de la mayor aportación de los ingresos por servicios, antes que por el resultado del rendimiento de inversiones y crédito. Y a pesar de que la asignatura pendiente continúa sin resolver –la cartera de inmuebles- las grandes entidades parecen tener el ejercicio presente bien resuelto, a tenor de las estimaciones del primer semestre, en el que no parecen haberse producido imprevistos.

Los bancos ingleses, así como otros colegas alemanes e italianos, se ‘defienden’ de esta tendencia hacia el ‘voluntariado’, parapetados en las pérdidas. Es el caso de Lloyds y Barclays, con resultados negativos el primero y retroceso importante el segundo.

Mejoras que por el momento y al contrario que la mayoría de sus comparables no se destinarán a retribuir más al accionista. Santander muestra su prudencia repitiendo dividendo con cargo a resultados de 2011 –que no es poco- mientras BBVA, en su particular lucha por emular al líder, repetirá la retribución del año anterior. En ambos casos nada se dice de cuándo puede llegar la mejoría de los resultados a los accionistas. Seguramente, y a la espera de la ‘dolorosa’ griega, habrá que esperar más de uno y de dos ejercicios.

Ahora los políticos europeos centran su mirada en esas jugosas cuentas bancarias para que los tenedores de la deuda griega, así como aquellos que han logrado superar la crisis con rendimientos récord  de sus activos, contribuyan ‘voluntariamente’ al rescate de los periféricos en apuros, comenzando de forma urgente por aceptar el retraso de bonos griegos por un período de diez años. Sin embargo, no serán estos los únicos sacrificios a que obligue la práctica del ‘voluntariado’ con la crisis griega –después vendrán Irlanda y Portugal…- sino que habrá más, y para las que deberán hacer provisiones. Con este escenario, es razonable que ninguno de ellos opte por exhibir unos resultados más allá de lo ‘políticamente correcto’.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...