edición: 2789 , Lunes, 26 agosto 2019
09/05/2011
Créditos y mora emiten las primeras señales de alarma en Brasil y Méjico

Santander y BBVA: sus yacimientos de beneficios ‘emergentes’ se agotan

Inmobiliario y crédito siguen en ambos países las mismas pautas que en España en 2008
Juan José González

Hasta el momento, el Banco Central brasileño asegura que no se trata de una burbuja, ni siquiera de una situación que podría desembocar en algo parecido. Incluso, el Gobierno de la gran nación no se siente preocupado por algunos, dice, “puntuales problemas de carencia de crédito”. Lo cierto es que aquel mercado esta enseñando algunos de los síntomas más característicos de una burbuja económica que se puede estar manifestando ya en el mercado bursátil, en el mercado inmobiliario y cuyo indicador, la liquidez, parece estar queriendo llamar la atención sobre el asunto. En medio de esta situación, empresas y banca españolas comienzan a recibir los primeros aires de un cambio de climatología que requiere tomar decisiones de futuro. Santander parece ser el que mayor peso y riesgo tiene en su balance. El caso de Méjico es similar al que se puede estar produciendo ahora en Brasil: vive, también, bajo a una amenaza de una burbuja económica, mercado en el que BBVA cuenta como parte relevante de su cuenta de resultados presente y futura. Los dos grandes bancos, escépticos ante un más que probable cambio de tendencia en estos dos países –Brasil y Méjico- ya tienen los recambios en marcha.

Los primeros retrasos en el pago de algunas cuotas de la hipoteca no preocuparon mucho en el caso español, aunque las sospechas de que algo iba mal en la economía española, allá por septiembre de 2008, dieron paso a un cambio radical en el escenario financiero. Si en ese año los dos grandes bancos españoles estaban seguros de poder consolidar las posiciones en América –Brasil y Méjico- así como en EE UU, poco después confirmarían que en ambos países, Santander en Brasil y BBVA en Méjico, se convertían en la principal fuente de beneficios, y en este sentido, la rentabilidad de las inversiones realizadas en los dos países por las dos entidades se puede decir que han salvado las cuentas en los últimos ejercicios y, seguramente, jugarán el mismo papel en 2011.

Sin embargo, las dudas sobre el rendimiento de los emergentes Brasil y Méjico ya comienzan a preocupar en las matrices de los dos bancos, lo que seguramente puede estar provocando un cambio de actitud y de orientación que les llevaría a acelerar sus planes en Reino Unido en el caso de Santander, y del área que el propio banco denomina Eurasia –en referencia a Turquía- en el de BBVA. El cambio de estrategia para Santander estará dirigido hacia Reino Unido, donde la entidad española mantiene los plazos para una salida a Bolsa de su filial en la isla, mientras que BBVA parece estar colocando todo su esfuerzo inversor en Eurasia, no solamente con la adquisición del banco turco sino también en comenzar a poner en valor su participación en el Citic chino.

Para Santander, Brasil se esta convirtiendo en la mejor inversión llevada a cabo en los últimos años, de la misma forma que Méjico para el BBVA. Los emergentes se han convertido en los últimos ejercicios en la principal cantera para los resultados de ambos grupos: para Santander el 58,7% y para el BBVA del 57%. Y en concreto, Brasil ha aportado a la cuenta de resultados de Santander el 25% de los beneficios, mientras que Méjico ha significado para el BBVA el 29,6% de los resultados.

Pero que el pasado, y reciente presente, no vayan mal, no quiere decir que el paisaje se mantenga tan despejado como antaño, para lo que no faltan estos días numerosos análisis de situación que apuntan a que Brasil y Méjico, particularmente, el primero, ya han comenzado a emitir alguna señal de nubosa que acabará por convertirse en tormenta a nada que se intensifique el viento. Este sopla en Brasil como la morosidad, con retrasos en algunos pagos, especialmente visibles en el caso de los préstamos a particulares, con una subida de dos décimas en los primeros meses del año, donde las operaciones de crédito están creciendo a un ritmo cercano al 48% del PIB brasileño.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...