edición: 3007 , Viernes, 10 julio 2020
28/05/2020
banca 

Santander aporta 100.000 euros a la investigación del CNIC que busca un refuerzo inmune para la vacunación de la covid-19

ICNR
Este apoyo se enmarca dentro del Fondo Solidario Juntos, que forma parte de los 100 millones de euros que el Santander ha destinado a la compra del material sanitario urgente y a la investigación y colaboración con distintas instituciones frente al coronavirus.
La entidad financiera ha destinado 100.000 euros al proyecto de investigación del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), dirigido por el Dr. David Sancho, que está probando el uso de MV130 como refuerzo inmunitario para mejorar la capacidad de generar una respuesta inmunitaria de las vacunas frente a la covid-19 que ahora mismo se encuentran en fase de estudio.

El MV130 es una preparación que contiene varias bacterias inactivadas que previene la morbilidad y mortalidad en infecciones virales respiratorias, como la gripe, que podría impulsar y mejorar una vacuna con antígenos SARS-CoV-2.

El laboratorio de Inmunobiología que dirige el Dr. David Sancho trabaja en inmunoterapia y ha contribuido a demostrar que la inmunidad innata puede ser entrenada y esto explica que preparaciones bacterianas puedan proteger frente a infecciones virales no relacionadas frente a las cuales no hay vacuna, como es el caso de la covid-19.

Las vacunas en estudio tienen como objetivo preparar al sistema inmunitario frente al virus que provoca covid19. El efecto protector de estas vacunas se genera gracias a lo que se denomina memoria inmunológica. Hasta hace muy pocos años se creía que la inmunidad específica (adaptativa) era la única que poseía memoria (capacidad de ‘recordar’ patógenos previos –virus bacterias…- y desencadenar la respuesta para defender el organismo), mientras que la inmunidad innata (no específica para un patógeno concreto) no la tenía. Hoy se sabe que se puede ‘entrenar’ la inmunidad innata para conseguir una mejor respuesta frente a infecciones posteriores no relacionadas, como SARS-CoV-2, y que dicho entrenamiento perdura en el tiempo.

El proyecto financiado por Banco de Santander es una prueba de principio de este concepto. Se está ya caracterizando la respuesta inmunitaria innata y adaptativa en el CNIC y, cuando sea posible, se llevarán a cabo experimentos en modelos infección preclínicos en ratones transgénicos que expresan la proteína humana ACE2, la que usa el SARS-CoV-2 para entrar en la célula.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...