edición: 2679 , Martes, 19 marzo 2019
22/02/2019
banca 

Santander cambia de estrategia de marca con productos segmentados por clientes

ICNR
En su carrera por aumentar el número de clientes -actualmente, 144 millones en todo el mundo- el banco se propone un cambio de estrategia de marca con la presentación de una plataforma que responde a un concepto de "oferta de valor". Busca con ello aumentar la vinculación de los clientes.
El banco cambia de estrategia. En su obsesión por subir la tasa de vinculación (apenas uno de cada tres lo considera su banco de referencia) y para multiplicar su rentabilidad (calcula que un cliente vinculado es cuatro veces más rentable que el resto) el banco recurre ahora a la segmentación y al concepto "oferta de valor" (servicios financieros y no financieros) como eje de su discurso, donde se sitúa `Generación 81´.

El banco ha ido cambiando su política de comisiones en busca de la vinculación. Para impulsar sus ingresos y a contracorriente del sector, Santander implantó en España en 2016 una política que generalizó el cobro de comisiones por tarjetas a todos sus clientes con cuenta corriente. Desde esa postura ha evolucionado a un sistema donde ha recuperado las comisiones cero para los productos básicos y de corte digital.

La Generación 81 será una plataforma que englobará productos financieros, pero también otro tipo de servicios como apoyo al emprendimiento, desarrollo de la carrera profesional o conciliación. Santander es consciente de que, salvo algún producto puntual, las necesidades financieras de hombres y mujeres son prácticamente iguales, por lo que buscará la diferenciación en esta oferta anexa de valor añadido. La nueva plataforma replica un esquema al que el grupo está recurriendo en los últimos tiempos para posicionarse ante distintos segmentos de clientes, lo que marcaría un nuevo modelo de vinculación de particulares y empresas. 

En 2014, coincidiendo con la llegada de Ana Botín a la presidencia, el grupo apostó por la filosofía 1,2,3 que pretendía con su gancho de los extratipos, captar y retener clientes (un 3% frente al 0% del precio del dinero). Sin embargo, ha ido retrocediendo por el elevado coste financiero de esta estrategia, quedando la captación de clientes 1,2,3, en dos mercados donde se esperaban mejores resultados como España y Reino Unido. Con la nueva estrategia, Santander espera cumplir objetivos y recuperar clientela.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...