edición: 2765 , Lunes, 22 julio 2019
25/04/2019
banca 

Santander deberá pagar a 8.000 antiguos empleados de Banespa los bonus desde 1996

ICNR
Banco Santander ha sido condenado por el Tribunal Supremo de Brasil a abonar gratificaciones pendientes desde 1996 a 8.000 exempleados del antiguo Banespa, adquirido por la entidad presidida por Ana Botín en 2000 y base del actual Santander Brasil. Se estima que el coste para el banco rondará los 150 millones de euros.
El pasado 20 de marzo, tras una disputa legal iniciada en 1998 por la Asociación de Jubilados de Banespa (Afabesp), el Supremo Tribunal Federal rechazó el recurso extraordinario de apelación que Santander presentó en su día contra un fallo previo que le obligaba a pagar esos incentivos.

Tras la sentencia del Supremo, «el grupo va a proceder a presentar una acción rescisoria y un recurso de apelación final para revertir la decisión y suspender la ejecución procesal», según recoge el folleto que Santander ha registrado en la CNMV en los últimos días.

«Los asesores legales del banco han clasificado el riesgo de pérdida como posible», dice la entidad, que a cierre de 2018 no tenía constituida ninguna provisión por esta contingencia por considerar remoto el quebranto. Santander confiaba en que el Supremo le diera la razón teniendo en cuenta otros casos recientes, en los que el tribunal había dado por buena una de las principales tesis sostenidas por la entidad.

El Supremo, por el momento, no ha establecido una cantidad específica a pagar por el grupo. «Se determinará una vez se emita una decisión final y el proceso de ejecución haya comenzado», indica el folleto. En el año 2011, el Tribunal Superior de Trabajo intentó que ambas partes llegaran a un acuerdo extrajudicial con una propuesta de compensación de 1.200 millones de reales (300 millones de euros al tipo de cambio actual). Algunos cálculos barajados en los últimos años por Afabesp han fijado una horquilla entre 2.000 y 5.000 millones de reales (500 y 1.100 millones de euros).

En medios financieros rebajan estas cifras y calculan que el impacto será como máximo de 150 millones de euros. La filial brasileña de Santander, la principal unidad del grupo con un peso del 26%, ganó el pasado año 12.400 millones de reales (2.600 millones de euros).

Santander siempre ha evitado concretar el eventual coste económico del proceso. «El importe relacionado con esta reclamación no se divulga debido a la etapa en la que se encuentra la demanda, dado que su publicación podría condicionar el progreso de la reclamación», indican las últimas cuentas de Santander Brasil.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...