edición: 2808 , Viernes, 20 septiembre 2019
29/04/2019
banca 

Santander dice que el éxito de su rentabilidad dependerá de los nuevos productos

ICNR
La entidad cree que la competencia podría requerir un aumento de tipos para los depósitos o una bajada de los aplicados a los préstamos.
El creciente uso de las nuevas tecnologías y las plataformas de banca móvil y por Internet podría precisar de cambios en la estrategia de banca comercial del grupo Santander, según admite la entidad en su último folleto de actividad continuada remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, si el ritmo de transformación aumenta, se podría requerir del cierre o venta de algunas sucursales y la reestructuración de otras, así como un ajuste entre sus empleados.

De este modo, el Santander estima que esta transformación derivaría en "pérdidas en estos activos y el forzamiento del gasto para renovar, reconfigurar o cerrar sucursales y transformar la red comercial".

"El fracaso en la implementación efectiva de estos cambios podría tener un impacto material adverso en la posición competitiva del grupo", indica la entidad en el documento, añadiendo que también son necesarios gastos "sustanciales" para modificar o adaptar sus productos y servicios existentes a las nuevas necesidades de los clientes.

De hecho, el banco presidido por Ana Botín remarca que si el grupo no es capaz de adaptar su oferta a las tendencias cambiantes del sector, el negocio podría verse afectado negativamente. "La incapacidad para anticipar o adaptarse a las tecnologías emergentes o cambios en el comportamiento de los clientes, incluyendo los clientes jóvenes, podría retrasar o impedir el acceso a nuevos mercados basados en la tecnología digital", subraya.

En suma, el Santander sostiene que el éxito de sus operaciones y rentabilidad dependerá, en parte, del éxito de los nuevos productos y servicios y de su capacidad para ofrecer aquello que satisfaga las necesidades de los clientes, aunque admite que los deseos cambian con el tiempo y la oferta puede quedar rápidamente "obsoleta, anticuada y poco atractiva". "Se debe responder a tiempo a los cambios en las necesidades de los clientes, si no, podrían perderse", añade.

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