edición: 2943 , Miércoles, 8 abril 2020
03/04/2019
banca 

Santander, entre desinvertir en EE UU y Brasil o más `scrip´ para sumar capital

ICNR
Inversores encuestados por UBS entre los grandes fondos para conocer sus principales preocupaciones respecto a Santander, muestran, de forma mayoritaria, su preocupación por la evolución del nivel de capital como el elemento clave a la hora de decidir si ponen dinero en la entidad.
El banco tiene una ratio de capital del 11% (medida como porcentaje sobre los activos ponderados en función del riesgo) y su objetivo es acercarse al 12%. Para UBS, "esto deja a Santander como uno de los bancos europeos con peor ratio de solvencia. La valoración podría beneficiarse de una posición de capital más cómoda, así los participantes en el mercado no tendrían que preocuparse cada trimestre por pequeños movimientos en esa ratio".

Un informe reciente de Berenberg calcula que Santander tiene un déficit de capital de 6.000 millones de euros si quiere llegar a ese 12% para cumplir con las exigencias de los reguladores y las expectativas del mercado.

Según los analistas de banca de UBS en Londres, el consejo de Santander dispondría de una palanca para mejorar rápidamente su nivel de capital: modificar su política de dividendos. Sin cambiar el actual pay out del 40%-50% (porcentaje del beneficio neto destinado a retribuir a los accionistas), la entidad helvética considera que el banco que preside Ana Botín debería reforzar la parte que entrega en acciones mediante la fórmula del scrip dividend (el accionista puede elegir entre recibir todo en metálico o una parte en títulos).

UBS calcula que si Santander fuera más agresivo en el uso del scrip y pagara una cuarta parte de su dividendo en acciones entre 2019 y 2021, la ratio de capital subiría al 12,1%. Si entregara la mitad del dividendo en papel, la ratio alcanzaría el 12,5%. "Moderar los pagos de dividendo en metálico para acelerar la formación de capital podría ser positivo para el valor", concluye.

Otro potencial impacto positivo para la ratio de capital puede llegar si Santander eleva su participación del 70% en la filial estadounidense de créditos al consumo (Scusa). Según UBS, subir ese porcentaje al 80% permitiría al grupo consolidar los créditos fiscales de este negocio (sumando 10-15 puntos básicos para la ratio de solvencia), mientras que llegar al 100% permitiría incorporar además 200 millones de dólares anuales en beneficios que corresponden a los minoritarios.

Según recoge el diario Expansión, los analistas de Jefferies también ven posible la compra del 100% de Scusa, y además apuntan a la opción de vender la filial de banca minorista de Santander en Estados Unidos (el antiguo Sovereign). En caso de obtener un precio de 8.900 millones de euros por esta unidad, la ratio de capital del banco español subiría en 109 puntos básicos, superando el objetivo del 12%, estima Benjie Creelan-Sandford, autor del informe de Jefferies. En el mismo sentido, Firmino Morgado, gestor de fondos en Man Group, apuntó a la opción de que Santander venda una participación minoritaria en su filial de Brasil, donde posee ahora casi el 90%.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...