edición: 3073 , Viernes, 23 octubre 2020
24/09/2020
banca 

Santander presenta una estructura directiva para lograr sinergias en Europa

ICNR
La presidenta del banco, Ana Botín, presentó a los empleados la nueva estructura del Grupo 'One Europe', tras el fichaje de Antonio Simoes como responsable regional de Europa el pasado mes de mayo.
El banco ya había anunciado tras la llegada de Simoes, su objetivo es lograr sinergias en la región, con la simplificación de la oferta de productos y servicios. El directivo llega procedente de HSBC, donde ha liderado varias unidades de negocio en los últimos 13 años en Londres y Hong Kong. Era hasta ahora el responsable de Banca Privada Global del grupo y, con anterioridad, había sido consejero delegado de Reino Unido y Europa continental. Antes de incorporarse a HSBC, fue socio de McKinsey & Company en Londres y también trabajó en Goldman Sachs.
 
Simoes reportará directamente al consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez, mientras que bajo su ‘tutela’ quedarán los consejeros delegados de las cuatro áreas de negocio en las que el banco dividió su estrategia en Europea, con Rami Aboukhair en España, Nathan Bostock en Reino Unido, Pedro Castro e Almeida en Portugal y Michal Gajewski en Polonia.
 
El nuevo organigrama de la estructura europea cuenta con un segundo grupo de directivos donde Ángel Rivera dirigirá el negocio retail en Europa e Isabel Guerreiro será responsable del área digital. Rivera era directivo en Banco Popular responsable del negocio retail y de las divisiones de banca de inversión, banca privada y asset management. Ahora ocupaba el cargo de vicepresidente ejecutivo de banca comercial en la filial mexicana de la entidad. Por su parte, Guerreiro es responsable de transformación digital del banco en Portugal, puesto que mantendrá junto a sus nuevas funciones.
 
El siguiente escalón en el organigrama estará formado por cuatro puestos cuyos responsables también están aún por definir y que dirigirán cuatro áreas distintas: tecnología, riesgos, recursos humanos y contabilidad y control.
 
El banco se juega mucho en una región azotada por la crisis del coronavirus y que supone en torno al 35% del beneficio del Grupo. Según sus últimas cuentas trimestrales, la entidad contaba a cierre de junio con 85.215 empleados y 5.309 oficinas en Europa. El número de clientes vinculados asciende a 9,83 millones y el de clientes digitales a 14,6 millones.
 
La entidad lleva tiempo centrando su objetivo en simplificar el modelo de negocio y mejorar sus capacidades digitales. En este sentido, en junio ya adelantaron que el objetivo para los próximos meses era "la implementación de las distintas plataformas tecnológicas y servicios, acelerando el proceso de transformación digital, mejorando la experiencia del cliente y ampliando los canales de distribución de productos y servicios".
 
En el primer semestre del año, el beneficio ordinario atribuido en la región cayó un 54% hasta los 1.075 millones de euros. La parte positiva en un entorno de bajos tipos de interés y de elevada incertidumbre por la crisis sanitaria se concentra en la reducción de costes, que cayeron un 6% por las eficiencias generadas y los procesos de optimización.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...